MANUAL DEL EMPRENDEDOR. IMPORTANCIA Y NECESIDAD PARA OBTENER VENTAJAS COMPETITIVAS
CLIMA ORGANIZACIONAL.
Importancia Y Necesidad Para
Obtener Ventajas Competitivas
Para que una organización sea
considerada como tal, estará conformado por diversos elementos uno de los
cuales es el capital humano, si bien la toma de decisiones, al momento de la
gestión de los recursos humanos, tiene que ser rigurosa y carente de emociones,
esta no estará exenta del trato a los empleados con las consideraciones que
corresponden a un PARTNER.
Uno de los cambios más espectaculares
en el ámbito organizacional, durante los últimos años ha sido el cambio en el rol de los empleados en la organización. De hecho, nada sirve mejor de
ejemplo sobre la revolucionaria transformación del pensamiento de la era
industrial a la forma de pensar de la era de la información, que la nueva
filosofía de gestión sobre la forma en que los empleados contribuyen a la
organización. Hoy casi todo el trabajo de rutina ha sido automatizado, los
procesos controlados por computadoras han sustituido a los trabajadores en el
caso de las operaciones repetitivas de producción, proceso y montaje. Además,
realizar el mismo trabajo una y otra vez, con el mismo nivel de eficiencia, ya
no es suficiente para el éxito de la organización.
Para que una organización alcance
sus objetivos debe mejorar continuamente.
LAS IDEAS PARA MEJORAR LOS PROCESOS Y
LAS ACCIONES DE CARA A LOS CLIENTES DEBEN PROVENIR, CADA VEZ MÁS, DE LOS
EMPLEADOS QUE ESTÁN CERCA DE LOS PROCESOS INTERNOS Y DE LOS MISMOS CLIENTES DE
LA ORGANIZACIÓN. Este cambio exige una gran recualificación1 de los empleados, para que sus mentes y sus
capacidades puedan ser movilizadas a favor de la consecución de los objetivos
de la organización. Los esfuerzos para mejorar el desempeño laboral de los
colaboradores, son acciones sistemáticas implementadas por las organizaciones
para proporcionar a los empleados una oportunidad de mejorar su trabajo y su
contribución a la empresa, en un ambiente de mayor confianza y respeto.
En primer lugar, para lograr
mejoras a largo plazo en la productividad, es indispensable mejorar la calidad
del entorno laboral. Si se piensa a corto plazo, una administración autocrática2
no puede mantener progresos significativos en los niveles de productividad
porque el deterioro en el entorno laboral lleva no solamente a la baja
productividad, mayores niveles de ausentismo, tasas de rotación altas,
renuncias, lentitud, desgano e indiferencia, predomina la actitud de cumplir
exactamente con el mínimo requerido.
Actuando en consecuencia, tanto
los funcionarios de la organización como los profesionales de la administración
de los recursos humanos tienen la necesidad de crear en su organización un
clima en el que verdaderamente se trate a las personas como expertos
responsables. Las organizaciones deben
propiciar que sus integrantes deseen contribuir al éxito común y buscar
y utilizar métodos que permitan esa contribución, lo más probable es que se
obtengan mejores resultados, más altas tasas de productividad y una calidad muy
superior del entorno laboral.
Esto constituye un avance sobre
el tema de la importancia de las personas en las organizaciones al analizar el
maltrato en las organizaciones, la determinación del clima organizacional, la
importancia del leguaje gestual3 en la creación de un ambiente motivante,
constituye una propuesta que permite profundizar una realidad que si bien es
aceptada por la mayoría de los empresarios, aún hoy no se concreta en
realidades, el hecho de considerar a las personas el principal activo de las
organizaciones.
El emprendimiento, para perdurar
en el tiempo y lograr los objetivos deseados (EXITO) necesita esta y otras
herramientas para una gestión adecuada, que nos conduzcan a las esferas del
progreso económico y social, de la mano con un entorno eco-amigable4, (Todo producto creado impacta nuestro medio
ambiente), pues de nada baldra el éxito económico en un entorno de polución
y devastación, donde los ingresos económicos tengan que ser destinados a la corrección
de este flagelo que amenaza a la humanidad entera, sin distinguir a ricos y pobres, plantas y animales.
No existe competencia cuando se
trata de cuidar al medio ambiente, cualquier iniciativa es bien recibida y por
lo tanto necesitamos empresas verdes y negocios sustentables, Las empresas
verdes son aquellas que fabrican o venden productos o servicios amigables con
el medio ambiente; por su parte las compañías sustentables pueden o no vender
un producto con estas características, pero sí tener integrada dentro de su
estrategia de negocio el cuidado de los recursos naturales, el ambiente social
y ser rentable económicamente.
Otra de las consideraciones en el
nuevo orden económico que se establecerá y que será generadora de ingresos,
para las empresas que empleen estos criterios de protección al medio ambiente.
- Preparación necesaria para el desempeño de una actividad, especialmente profesional.
- Sistema administrativo en la medida en que la autoridad recae sobre una sola persona que no tiene o no reconoce ningún tipo de regulación o limitación para ejercer el poder.
- Lenguaje corporal empleado por los ejecutivos a todo nivel.
- Su uso reduce algún impacto negativo o genera un beneficio directo sobre el medio ambiente y la salud humana.
Considero que muchas personas
ante la necesidad de incrementar sus ingresos económicos, se deciden a formar
pequeños emprendimientos, y mi objetivo es proporcionarles un MANUAL DEL EMPRENDEDOR estructurado
en 2 CPITULOS, que a su bes se subdivide
en MODULOS, con ideas de emprendimiento y los alcances necesarios
para la implementación de las mismas, proporcionándoles seguridad y la
confianza que conlleva el conocimiento.
Por tanto trataremos estos temas
en un resumen amplio, y de forma sencilla, para una fácil comprensión de las
mismas. Como ya mencione esta serie de artículos va dirigido a todos los
emprendedores, en todas las áreas económicas,
estudiantes universitarios y público en general que desee obtener herramientas
de fácil aplicación.
Empiezo por este tema por ser de vital importancia para el desarrollo y éxito
de cualquier emprendimiento.
Capítulos del presente tema.
- CAPÍTULO I: EL CONCEPTO DE CLIMA ORGANIZACIONAL
- CAPÍTULO II: CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL CLIMA ORGANIZACIONAL
- CAPÍTULO III: TIPOLOGÍAS DEL CLIMA ORGANIZACIONAL
- CAPÍTULO IV: VALORES, MOTIVACIÓN Y CLIMA ORGANIZACIONAL.
- CAPÍTULO V: PRODUCTIVIDAD Y CLIMA ORGANIZACIONAL.
Todo este material te entregare (SIN COSTO) a vuelta de correo, suscribirte.
Comparte.
Saludos, muchas gracias.
BERNARDINO VILLENA SALAS
CEO of OLSA
Business Advisory Industrial Safety
Supply Chain Management
Marketing - Sales
Telf.: 340-4174
RPC: 997 936 745
RPM: 969 918 828
Atte
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