¿Por qué la seguridad es un problema de personas? Norma (DIS) ISO 45001
¿Por qué la seguridad es un problema de personas?
Si desea mejorar su desempeño en materia de seguridad, Ponga de lado sus estadísticas de accidentes y empiece a escuchar a los verdaderos expertos en seguridad, sus empleados. Dan Petersen
Si desea mejorar su desempeño en materia de seguridad, Ponga de lado sus estadísticas de accidentes y empiece a escuchar a los verdaderos expertos en seguridad, sus empleados. Dan Petersen
Él fue indiscutiblemente el mejor profesional de seguridad conocido en
los Estados Unidos. Autor de 17 libros. Presidente de la Sociedad Nacional de
Gestión de Seguridad y vicepresidente de la Sociedad Americana de Ingenieros de
Seguridad. Pero a pesar de más de 40 años de éxito en la seguridad, los principios
de Dan Petersen para mejorar la gestión de la seguridad no parecen consagradas
en los centros laborales de Estados Unidos.
Petersen atribuyó al tiempo. La
Ley de Seguridad y Salud Ocupacional entró en vigor en 1971, el mismo año en
que se publicó su primer libro, Techniques of Safety Management. "Su libro
iba en cierta dirección y OSHA iba exactamente en otra.
Petersen mantuvo durante mucho
tiempo, como escribió en la edición de 1988 de Safety Management, que la
seguridad es un "problema de personas". En su opinión, las dos claves
de un programa de seguridad de "clase mundial" son hacer que la
organización (empresa) sea responsable por el desempeño de la seguridad
operacional y la participación de los empleados. Sin embargo, el "principio
fundamental" que subyace en OSHA es que "los accidentes son causados
por las cosas, no por las personas".
Petersen, argumenta que la
industria ha sido lenta para adoptar
nuevas teorías de gestión y reaccionar a los cambios en el lugar de trabajo. En
cambio, el campo de la seguridad ha desarrollado su propia "mística",
insistiendo en usar medidas de desempeño tales como la frecuencia de lesiones y
las tasas de severidad son muy significativas para los ejecutivos de la
compañía. Las mismas técnicas que trabajan para mejorar la calidad y la
productividad "no son utilizables en la seguridad”.
Función de gerencia
En las nuevas ediciones de sus
libros Safety By Objectives, Analizando la Efectividad en la Seguridad de los
Sistemas y Reducción de Errores Humanos y Gestión de la Seguridad, publicados
por Van Nostrand Reinhold, así como en una nueva serie de programas de
formación en vídeo producidos por CoreMedia, Petersen enfatiza que es "Sólo
otra función de gestión y debe gestionarse de esa forma". De hecho, al
analizar la efectividad de la seguridad de los sistemas, Petersen sostiene que
cinco creencias ampliamente difundidas sobre la gestión de la seguridad son
simplemente erróneas.
1 Los accidentes son causados por
actos y condiciones inseguras. Esta idea, según Petersen, se deriva de la
prevención de accidentes industriales de W. H. Heimlich, publicada por primera
vez en 1931 “actos inseguros representan el 88 por ciento de los accidentes,
mientras que las condiciones inseguras representan el 10 por ciento”. "Ese
fue su primer axioma. No había ninguna investigación de sustento"
Petersen.
- Al enfocarse en actos y condiciones inseguras, los administradores de seguridad terminan tratando con accidentes en un nivel “sintomático” en vez de la “causal”.
- "Detrás de cada condición insegura, hay un sistema de gestión que podría haber permitido que el peligro exista". "Detrás de cualquier conducta insegura o acto inseguro, hay una razón por la que esas personas se involucran en esos comportamientos. Muchas veces, eso tiene que ver con el sistema de gestión la forma de medir y recompensar a la gente, la cultura de la organización que lleva el comportamiento inseguro.
- En cambio, subrayada, los gerentes tienen que considerar las causas de los accidentes como "una combinación de un sistema de gestión y una cultura o ambiente que conduce al error humano".
- "Tenemos que tratar en el nivel de la cultura, no en el nivel de acto inseguro. Tenemos que entender por qué la gente hace estas cosas. ¿Qué estamos haciendo en la gestión que está permitiendo o incluso fomentando esos comportamientos? Hasta llegar a ese nivel causal, No vamos a llegar muy lejos, y agregó: Desafortunadamente, ese acto o condición insegura o teoría de dominó sobre la causalidad del accidente respalda la mayoría de los programas de seguridad y toda la legislación.
2 Hay ciertos elementos
esenciales para un programa de seguridad.
- Tomar un elemento común de los programas de seguridad, como reuniones de seguridad, comités de seguridad o análisis de seguridad en el trabajo, dice Petersen, y comparar su uso en diferentes organizaciones o incluso en diferentes lugares dentro de la misma empresa. Estas ideas serán "altamente eficaces" en un lugar y "una pérdida total de tiempo" en otro.
- Según Petersen "No hay piezas o elementos esenciales en el programa de seguridad, sino que es el ambiente y la cultura en la que se colocan esas cosas que determinan si van o no a Funcionar".
- Sin embargo, en términos de cultura organizacional, añade, algunos elementos parecen repetirse entre las mejores empresas. Incluyen la rendición de cuentas, la participación de los empleados, la flexibilidad para tomar decisiones acerca de cómo se obtendrán los resultados y si los empleados perciben que el sistema de seguridad es bueno para ellos.
- Al final, es "cómo la gente percibe acerca de su organización, que dicta cómo se comportan en el trabajo todos los días". Si las empresas ponen un alto valor en la seguridad y toman decisiones diarias que apoyan la seguridad, los empleados responderán y operarán de una manera segura.
3 ¿Las estadísticas de accidentes nos
dicen algo?
Para la mayoría de las organizaciones, particularmente las más pequeñas, las tasas de lesiones registradas "no tienen validez estadístico y muy poco significado". Además, señala, ni "te dirigen mucho" ni "diagnostican y dicen lo que está mal". Y agrega: "Pasa de una tasa de lesiones ocupacionales de 6 a 4 en un año, ¿significa eso que usted está, x por ciento mejor? Si es así, ¿qué es lo que hizo para mejorar? Las organizaciones suelen decir: "No tengo idea. Sólo suerte, supongo”.
Para la mayoría de las organizaciones, particularmente las más pequeñas, las tasas de lesiones registradas "no tienen validez estadístico y muy poco significado". Además, señala, ni "te dirigen mucho" ni "diagnostican y dicen lo que está mal". Y agrega: "Pasa de una tasa de lesiones ocupacionales de 6 a 4 en un año, ¿significa eso que usted está, x por ciento mejor? Si es así, ¿qué es lo que hizo para mejorar? Las organizaciones suelen decir: "No tengo idea. Sólo suerte, supongo”.
Además, las estadísticas son
medidas posteriores. "Lo que usted necesita son medidas ascendentes que le
digan si su sistema está consiguiendo mejoras mientras está en marcha”
En su lugar, ofrece tres
sugerencias:
- Un enfoque de medición de actividades en el que se identifica a las personas en cada nivel de la organización el tipo de cosas que se supone que deben hacer que piensan, que obtendrán resultados y medirán, si los han hecho o no.
- Utilice el muestreo del comportamiento, en el que sistemáticamente vea el comportamiento de las personas sobre una base regular, identifique los comportamientos seguros frente a los no seguros y compile las estadísticas del comportamiento. Con el tiempo en una empresa grande, esos comportamientos predecirán cuál será su tasa de accidentes.
- Utilice una encuesta de percepción validada, "Haga las preguntas a las personas en los diferentes niveles de la organización y luego compare las respuestas, qué piensan acerca de la efectividad de la organización.
- Usted notara una tremenda diferencia de opinión entre lo que la administración piensa, lo que los supervisores piensan, y lo que piensan los empleados. Conocerá no sólo exactamente dónde está sino lo que necesita arreglar para mejorar, porque puede identificar las diversas áreas dentro del sistema de seguridad y aquellas áreas que son una pérdida de tiempo.
4 Las auditorías predicen los
resultados en seguridad. Petersen respaldó el uso de las auditorías, pero dijo
que los estudios correlaciónales entre los resultados de las auditorías y los
registros de lesiones en las grandes empresas muestran muy poco valor
predictivo. Esto se debe a que las auditorías "tienden a medir el
cumplimiento normativo tanto como lo hacen la eficacia del programa de
seguridad".
- Por ejemplo, la mayoría de las auditorías empiezan con el papeleo. "El papeleo no necesariamente determina cuáles han sido las acciones, hay un desliz allí", señaló. "Además, cuanta más documentación requiera que hagan las personas, menos estarán hablando con su gente y trabajando en mejorar su comportamiento".
- Tampoco las partes de las auditorías que se centran en las condiciones físicas resultan muy útiles, agrega, excepto para garantizar el cumplimiento normativo.
- ¿Pueden las auditorías ser una buena medida de la eficacia de la seguridad?
- Sí, dice Petersen, si la auditoría entrevista a los empleados sobre sus percepciones del programa de seguridad. Esto lleva de regreso, a preguntar a los empleados lo que está mal, y cómo arreglarlo. Eso vuelve a involucrar a los mismos.
5 ¿El cumplimiento normativo
asegura resultados de seguridad? Estar en conformidad con OSHA asegurar que
usted tiene un lugar de trabajo seguro, son "cosas totalmente
diferentes". El cumplimiento con OSHA, dijo, "demuestra a los
trabajadores porque su seguridad es importante para la administración, pero
ciertamente no garantiza" que una empresa tenga un lugar de trabajo
seguro.
- Durante los últimos años desde que OSHA fue fundada, los diseños físicos de fábricas y otros lugares de trabajo son "más seguros que los que hemos tenido antes". Se han reducido las muertes. Pero no hay un "cambio significativo" en lesiones menores o de tiempo perdido y los días perdidos son "50 por ciento peores de lo que eran hace 25 años".
- Dijo que la máxima de Heimlich de que la gran mayoría de los accidentes son causados por actos inseguros proporciona una pista al problema con OSHA. "Si nos concentramos en el 10 por ciento de accidentes que se deben a condiciones inseguras y tenemos una ley que fija el 10 por ciento, ¿cuánta mejora cree que podemos conseguir?"
- No es de extrañar, entonces, que Petersen fuera contrario al movimiento hacia la estandarización de los programas de seguridad incorporados en el SB 198 de California y las directrices de OSHA para la gestión de la seguridad, que ahora se está examinando El Borrador Internacional de la Norma (DIS) ISO 45001, la primera norma internacional de gestión de seguridad y salud laboral del mundo.
- El borrador proporciona una visión anticipada de los requisitos para ayudar a identificar las acciones necesarias para alinear el sistema de seguridad y salud laboral existente a esta nueva norma..
Gestión y Liderazgo.
Si concentrarse en condiciones físicas produce sólo beneficios limitados y no hay "elementos esenciales" en un programa de seguridad, ¿qué funciona? Petersen dice que la respuesta reside en que la industria "trabaja hacia el concepto de que lograr resultados en seguridad es una función de gestión".
Si concentrarse en condiciones físicas produce sólo beneficios limitados y no hay "elementos esenciales" en un programa de seguridad, ¿qué funciona? Petersen dice que la respuesta reside en que la industria "trabaja hacia el concepto de que lograr resultados en seguridad es una función de gestión".
Por su parte, los gerentes deben
aprender que "tienen que hacer cosas dentro de su estructura de gestión de
línea sobre una base regular que desarrolle la cultura" que promueva
conductas seguras.
Petersen confesó no saber cuáles
son esas "cosas". En su lugar, él argumenta que las organizaciones
deben "liberar" sus habilidades de gestión en problemas de seguridad.
"Tenemos gente brillante que puede hacer cualquier cosa en términos de
productividad, calidad, diseño de productos y otras cosas", pero cuando se
trata de seguridad, levantan las manos y dicen que no saben cómo hacerlo.
Todo lo que tienen que hacer es
pensar en ello y podrían hacerlo, pero hemos conseguido alejarnos de ello y
decir que un trabajo de seguridad, es una función de la administración. Todo lo
que tienen que decir es "Dime qué hacer y lo haré". "
La mayoría de los expertos en
seguridad creen que el apoyo de la alta dirección a la seguridad es crucial,
pero Petersen señala que su papel en la seguridad rara vez se define. Eso no lo
hará, agrega, a menos que la política esté "respaldada por acciones, por
decisiones que demuestren que la seguridad es importante". Los sistemas
son necesarios para medir las acciones de seguridad y las estructuras de
recompensa son necesarias para demostrar que el desempeño de la seguridad se
valora tan altamente como otras áreas. Sin embargo, señala, "Todas esas
cosas no existen en la mayoría de las organizaciones".
"Tenemos que ser capaces de
decir a un CEO," Que es crucial no sólo apoyar, pera llevar esta función.
Usted lo dirige y nosotros el personal y la organización de línea tratará de
ayudarle en sus esfuerzos de seguridad ". "Ahora, vamos a sentarnos
juntos y averiguar cuáles son las actividades y acciones que usted siente que
van a demostrar la eficacia de las mismas a los empleados.
Las actitudes de los empleados,
proporcionan un verdadero barómetro de los valores de una organización, y su
cultura. Cuando se le pidió que definiera la cultura, recordó haber hablado
hace algunos años con algunos empleados por hora de una empresa. "Ellos
definieron la cultura como "así es por aquí ". "Todo el mundo
sabe lo que es importante y no es importante, todo el mundo conoce los valores
fundamentales de la empresa porque lo viven todos los días, lo viven en lo que
viene de la gestión, en la forma en que son presionados en el trabajo o
empujados por la producción, La forma en que se miden, son los dictados y los
insumos de la cultura".
Para cambiar una cultura, tienes
que comenzar por evaluar cuidadosamente qué es, en ese momento. Esto significa
preguntar a los empleados, cómo las acciones de gestión y las decisiones
definen el entorno de trabajo. Entonces, la gerencia necesita decidir dónde
quiere ir y los pasos que lo llevarán allí. La administración necesita
establecer "sistemas de rendición de cuentas para actividades y acciones
en cada nivel de la administración". Cuando los gerentes demuestren a los
empleados que son serios acerca de la seguridad, pueden preguntarles "¿nos
ayudarán?" "No son ellos contra nosotros, somos un equipo”.
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