“Regálale Un Pez A Un Hombre Y Comerá Un Día. Enséñale A Pescar Y Comerá Toda La Vida” Valor Riqueza Ricos Y Pobres
Valor Riqueza Ricos Y Pobres
Todo empresario socialmente
comprometido, está acostumbrado a generar riqueza y valor tanto en el ámbito
económico como social. Tradicionalmente, la riqueza y el valor se miden en
términos monetarios. Sin embargo, ése es un punto de vista limitado, ya que
todos respetamos y promovemos también valores y riquezas que no son materiales:
apreciamos la belleza de un paisaje, gozamos de la perfección de la música,
experimentamos la satisfacción de haber finalizado una tarea o disfrutamos de
estar saludables.
Erradicar la pobreza se ha
convertido en un objetivo recurrente y resolver el problema a menudo se traduce solo
en gestos de buena voluntad de organismos nacionales y supranacionales, y en
algunos casos se ha reducido a un simple problema entre ricos y pobres.
¿Si los ricos dieran todo su dinero
a los pobres se resolvería el problema?
¿Pregunta retórica y demagógica?
En los últimos años varios
filántropos se han venido haciendo presentes en América Latina, en lo que puede
considerarse como otra vía para enfrentar el reto.
Stephan Schmidheiny (29 de
octubre 1947 Balgach, Suiza) es un empresario y filántropo que ha promovido
el desarrollo sostenible en América Latina a través de la fundación de varias
ONG´s: FUNDES, AVINA, MarViva, VivaTrust y el Centro de Intercambio de
Conocimientos, entre otros, aquí dos de sus libros. Changing Course: A Global Business Perspective on Development and the Environment, Financing Change: The Financial Community, Eco-efficiency, and Sustainable Development. La revista Forbes estima su patrimonio neto en
$3000 millones de dólares, a Marzo de 2013. Stephan Schmidheiny, que a lo largo
de su carrera ha experimentado todo en el mundo empresarial, grandes éxitos y
rotundos fracasos pensaba y sabía que "más de lo mismo" no sería
suficiente.
Su biografía en la web revela que
todos estos hechos y experiencias le hicieron dar un paso hacia el mundo de la
filantropía, combinando lo mejor del mundo empresarial y la filantropía.
Su primera idea fue simplemente
dar dinero para ayudar a los pobres de América Latina: chicos de la calle,
huérfanos, madres solteras, gente que llegaba desde el campo a la ciudad en
busca de oportunidades. Se podría ayudar de esa manera a algunas personas a
tener una vida más fácil y digna, pero la mayoría de esas personas seguirá
siendo pobre. Y el número de pobres continuará aumentando.
Buscó la manera de efectuar su cometido atreves de un estudio,
sus conclusiones fueron contundentes: "Los problemas de esa magnitud nunca
podrán ser resueltos con dinero, ni siquiera con todo su dinero”.
En efecto se trata de problemas,
en parte estructurales, pero también con significativos componentes culturales,
que no se resolverán solamente con dádivas, inclusive limitarlos a ello puede
producir efectos contrarios a lo esperado.
Resulta obvio que la filantropía
no es la opción.
Se necesita encontrar un
catalizador para desencadenar el tipo de progreso humano sostenible acerca del
cual todos los gobiernos del mundo acordaron en la Cumbre de la Tierra.
“Regálele un pez a un hombre y
comerá un día. Enséñale a pescar y comerá toda la vida…”
Solución emprendedora.
Para mí, un buen emprendedor es
alguien que desarrolla con solidez su negocio, con una visión y una misión
claramente definida, gran capacidad de trabajo, habilidad especial para
administrar con eficiencia, los recursos y las tecnologías disponibles.
Un emprendedor es alguien capaz
de convencer a otros de que adopten su propia visión y de motivarlos a trabajar
para alcanzar esas metas. Sin embargo, el emprendedor en este caso no tendría
que construir grandes empresas, sino producirá un cambio social positivo que
ofrezca a la mayor cantidad de personas la oportunidad de llevar vidas dignas y
productivas, y cambiar las economías regionales y globales.
Ashoka, esta organización recolecta fondos y
financia a "emprendedores sociales" a través de sus "buscadores
de talentos" y entrevistas, Ashoka, detecta personas con espíritu
emprendedor e ideas innovadoras para mejorar la sociedad Su objetivo establecer
asociaciones en Latinoamérica con personas de la sociedad y de la comunidad
empresarial que tengan espíritu pionero, para apoyarlas en sus iniciativas en pos
del desarrollo sostenible especialmente a aquellas iniciativas comprometidas
con la igualdad de oportunidades, los procesos democráticos, la educación, los
programas de entrenamiento, la preservación de los recursos naturales y la
eco-eficiencia.
América Latina tiene un enorme
potencial existe una relación histórica entre América Latina y Europa, que se
refleja en las tradiciones culturales y en muchas facetas de la vida cotidiana
de sus habitantes.
América Latina es un extenso
continente, hogar de millones de personas, tiene una población actual
aproximada de 996 millones de habitantes dividida entre sus 35 países. Muchos
de los países que la integran han sido gobernados por dictadores o regímenes
inestables, que por lo general produjeron un caos tanto a nivel económico como
social. En la actualidad, la democracia poco a poco se va abriendo camino y la
gente ha comenzado a organizarse y a incursionar en aquellas áreas donde los
gobiernos fracasaron. Esto significa una enorme oportunidad a simple vista, y podría
parecer que hay grandes conflictos de intereses entre una empresa y una
fundación.
Estas funcionan de acuerdo a dos
lógicas distintas, la empresarial y la social, respectivamente sus
características y proyección temporal también son diferentes. La lógica
empresarial tiende a ser vertical y lineal, y responde a una secuencia temporal
rápida. La lógica social, en cambio, es más bien horizontal e interrelacionada
y se define a partir de propuestas a largo plazo.
Estas dos lógicas parecerían ser
incompatibles, pero son coincidentes en muchos aspectos. El más importante es
el propósito común de ambas organizaciones de contribuir a forjar una sociedad
más sostenible. Mientras una intenta ganar dinero, la otra procura invertirlo, sin
buscar beneficio económico.
Sin embargo, cabe la pregunta si
en verdad existe o debería existir un abismo tan profundo cuando es la visión
de un mismo individuo que les da forma, ambas buscan agregar valor a la
sociedad, están basadas en la eficiencia y en el espíritu emprendedor.
En lo personal, hace mucho tiempo
que me propuse reunir mis diversas facetas: soy un empresario, un ciudadano, vivo
una vida equilibrada y desarrollo todas mis dimensiones. Amo y aporto valor,
poniendo al servicio de los demás mis habilidades, como el manejo de la tecnología
y habilidades para simplificar procesos, intento con mi trabajo cada día impactar
positivamente en la vida de los demás, “I love my neighbor as myself”.
Gracias
Si necesitas una asesoría comunícate conmigo.
En Perú o del extranjero: bermardinov@gmail.com 982 267 719 – 969 918 828
BERNARDINO VILLENA SALAS
CEO of OLSA
Business Advisory Industrial Safety
Supply Chain Management
Marketing - Sales
Telf.: 340-4174
RPC: 997 936 745
RPM: 969 918 828
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Gracias, comparte el articulo.
Atte.
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