"MARKETING DIGITAL". EN EL SIGLO 21 Y LAS REDES SOCIALES ¿El marketing significa saber vender bien?
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Marketing y Ventas |
El
segundo “supuesto recurrente”, el cual impacta principalmente a quienes son muy
buenos técnicamente, pero prefieren mantener un "perfil bajo".
2:
¿El marketing significa saber vender bien?
Toda
acción de marketing es conducente a incrementar los resultados de cualquier
institución, para lo cual se suele utilizar ¿técnicas de persuasión, como las
que se indican?
- Creación
de un sentido de urgencia
- Generación
de sensación de escasez
- Lista
de "bonos" adicionales
- Grandes
porcentajes de "descuento"
Yo
no recomiendo utilizar ninguna de las técnicas precedentes. ¿Por qué? Por las
siguientes razones: porque no son éticas, están basadas en subjetividades y no
son necesarias.
Es
fácil decir:
- "solo
puedes tomar la decisión hoy" (falso sentido de urgencia)
- "solo
quedan tres cupos" (falso sentido de escasez)
- "sí
reservas hoy también accedes a un bono de mil dólares" (falso valor)
- "accede
a un 75% de descuento" (falso precio).
Ninguna
de esas frases son éticas y afectan tu reputación o la de la empresa.
Aun
cuando las personas decidan tomar tu servicio, lo harán desde un falso
supuesto, pues las técnicas mencionadas se enfocan en la falta de confianza, lo
cual impactará en su nivel de desempeño y cumplimiento esa es una de las
razones por las cuales solo un porcentaje pequeño culmina el proceso de compra.
Pero,
lo más importante, si el servicio que ofreces responde a una demanda real de
mercado sobre todo, lo presentas a quien lo necesita, entonces no es necesario
utilizar ninguna de estas "técnicas de venta".
Diseñar
un servicio demandado es la mejor estrategia de marketing.
Veamos
de la siguiente manera: la venta del servicio no inicia cuando se presenta a un
cliente potencial. La venta comienza semanas, meses o incluso años antes,
cuando creaste el producto o servicio.
Siendo
más específico, el proceso comercial (y de marketing) empieza cuando realizas
una investigación para detectar las necesidades que no están siendo atendidas
en el mercado y empiezas a diseñar el producto, y a definir el perfil del
cliente que lo requiere.
Recordemos
la ley de Pareto, considero que, el 80% de las ventas depende del diseño y
desarrollo del producto o servicio y solo el 20% se relaciona con un buen
manejo comercial. Prueba de ello es que las compañías más rentables, invierten
más en investigación y desarrollo (7% y el 8%) que en publicidad.
Ejemplo.
La mejor estrategia de marketing no se hace para vender, se hace para diseñar el producto, es decir, para crearlo y mejorarlo, con esto estaremos asegurando los resultados, ejemplo Apple, con IPhone. Spotify: ofrece una experiencia de usuario diferente, otras utilizan, el retargeting de manera inteligente, contenido generado por los usuarios, fidelización y responsabilidad.
Necesitamos
ser buenos(a) identificando necesidades del mercado, lo cual puede ser resuelto
con capacidad analítica o diseñando un servicio de calidad, para lo cual
podemos hacer uso de habilidades técnicas, las habilidades de comunicación
serán clave para presentar tus ideas, en especial, mostrar el valor que puedes
aportar, sin abandonar tus principios o tu manera de ser.
En la próxima entrega analizaremos el tercer “supuesto recurrente” del marketing. Mientras tanto te dejo un enlace, atreves del cual puedes descargar, un pak con plantillas editables, para gestionar tus Redes Sociales, lo que te permitirá, ahorrar dinero y tiempo, que podrás emplear de manera más productiva.
Espero tus comentarios, gracias.

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