"MARKETING DIGITAL". POS COVID - 19 EN EL SIGLO 21 Y LAS REDES SOCIALES. Tercera entrega
"MARKETING DIGITAL". POS COVID - 19 EN EL SIGLO 21 Y LAS REDES SOCIALES. Tercera entrega
Tercer
“supuesto recurrente” que, lamentablemente, impacta negativamente en el crecimiento
de quienes desean compartir sus conocimientos y generar un impacto positivo en
la sociedad.
3:
Necesito el marketing digital para ser conocido(a)
Pensamiento
recurrente:
·
"Necesito
ser más conocido(a)"
·
"Tengo
que promocionarme más"
Por
estás razones, probablemente estén intentado tener mayor visibilidad sin una
ruta estratégica establecida. Haciendo publicaciones en redes sociales con
frases, historias o conceptos "motivacionales".
Es
probable también que estén publicando vídeos en Youtube, realizar transmisiones
en vivo, o empezar a darle más "movimiento" a sus redes sociales.
Si
bien ser "conocido(a)" no es algo negativo per se, la pregunta más importante es:
- ¿conocido(a) por quién? aún más importante·
- ¿conocidos(a) por qué?
Frente
a estas dos interrogantes la mayoría de profesionales no tiene una respuesta
concreta, pues, aunque ya están pensando en "promocionarse", aún no
han definido la estrategia de su negocio. Es decir, todavía no han validado el
segmento de mercado (quién) se beneficiaría de su servicio y todavía no tienen
claridad sobre el área en la cual se especializarán (qué).
·
¿Por
qué es fundamental poder responder estas dos preguntas?
Porque
dependiendo de cuál es el segmento al que se dirige y el área en la cual desea
enfocarse, la estrategia será diferente.
Exploremos
este punto:
Imaginemos
que un(a) psicólogo(a) especializado(a) en estrés laboral desea atraer más
pacientes a su consulta, ¿qué actividades consideras que podrían darle un mejor
resultado?
Opción A: Crear una página en Facebook y
empezar a publicar frases positivas diariamente.
Opción B: Publicar recomendaciones
prácticas sobre cómo manejar el estrés en LinkedIn.
Opción C: Realizar una investigación
sobre el impacto de la pandemia en la salud mental de los profesionales.
Opción D: Contactar a instituciones para
dar una charla gratuita sobre cómo manejar el estrés en tiempos de cambio.
Antes
de ver el siguiente párrafo, te invito a reflexionar algunos segundos sobre tu
respuesta y, sobre todo, el porqué de la misma.
·
Si
elegiste la opción A, ¿por qué?
·
Si
fue la opción B, C o D, de la misma forma, ¿por qué?
Es
evidente que hay más de una respuesta correcta, pero lo importante es elegir de
manera consciente el camino que tomaremos en lugar de dejarnos llevar por lo
que se supone que debemos hacer.
En
este caso, por ejemplo, publicar frases motivacionales diariamente en Facebook
es una de las actividades menos eficientes. Publicar recomendaciones prácticas
en LinkedIn daría mejores resultados.
Sin
embargo, realizar una investigación y publicar los hallazgos en algún medio de
prensa sería aún más efectivo. Y, si lo combinamos con presentaciones en
diferentes instituciones, entonces nos iría aún mejor.
Lo
interesante es que la opción C y D no son consideradas estrategias de marketing
digital, aun así, son las más efectivas para aquellos profesionales que desean
hacer crecer su imagen y prestigio.
¿Por
qué? Porque la verdad es que un profesional no necesita ser conocido(a), per se, sino por la calidad de su
trabajo.
Para
lograrlo, es importante dedicarle tiempo a la investigación, y hacer
descubrimientos que aporten al sector en el que nos desempeñamos. También es
fundamental crear relaciones con instituciones que nos permita llegar a nuestro
público objetivo (Target).
En
este apartado quiero referirme al Investigador, psicólogo, periodista y
escritor estadounidense, Dr. Daniel Goleman Distinguido con el Premio Washburn por
el periodismo científico, el Lifetime Career Award de la American Psychological
Association, y fue nombrado miembro de la Asociación Americana para el Avance
de la Ciencia en reconocimiento a su contribución científica, profesor de la Universidad
de Harvard. Adquirió fama mundial a partir de la publicación de su libro
Emotional Intelligence en 1995, se mantuvo durante un año y medio en la lista
de los libros más vendidos del The New York Times.
Con
frecuencia, este trabajo se realiza "detrás del escenario". Es decir,
fuera de las redes sociales. Sucede dentro de las empresas, en nuestro entorno,
"laboratorio" (que podría ser nuestro escritorio), en coordinaciones
por email, en sesiones virtuales dada la coyuntura.
Y
es que, nuestro objetivo no es ser conocidos(as) por todos(a)s; la prioridad es
posicionarnos en el mercado, ganar credibilidad, construir nuestra reputación y
tener una mayor especialización.
Todo
lo anterior, contrario a lo que se piensa, lo podemos hacer sin marketing. Lo
importante es dar el primer paso para responder las siguientes preguntas
claves:
·
¿a
qué segmento quiero atender?
·
¿en
qué área me quiero especializar?
·
¿Como
alguien, donde quiera, puede hacer la diferencia?
¡¡¡No persigas el éxito atráelo!!!
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Gracias.
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