¿Qué es un gestor de contenido Web? ¿Cuál es la definición de Web Content Management (WCM)? #TelescopioEspacialJamesWebb #NASA, #Bill Nelson,
Infografia inspirada en el Telescopio EspacialJamesWebb Propiedad de sdsiglo21 |
¿Qué es un gestor de contenido
Web?
Las primeras imágenes del
Telescopio Espacial James Webb han tardado en llegar, y como expresa el
administrador de la NASA, Bill Nelson, “la humanidad es hoy testigo de una
nueva e innovadora visión del cosmos". “Estas imágenes, incluida la vista
infrarroja más profunda del universo, ayudará a descifrar respuestas a
preguntas que aún no nos hemos planteado; y una mejor comprensión del universo
y el lugar de la humanidad en él.
La infografía que ves está
inspirada en el telescopio Espacial James Webb, y constituye un homenaje a todo
el grupo humano que intervino en la consecución de esta Azaña, y es encomiable
mencionar el despliegue sin errores de la puesta en órbita del telescopio Espacial
James Webb.
Internet está repleto de
soluciones para facilitar los procesos de creación, y gestión de contenidos web
En ese contexto, es común
encontrarnos con siglas como Web Content Management (WCM) y Content Management
System (CMS), y quedar un poco confundidos con sus significados que está detrás
del concepto y cuáles son sus ventajas y desventajas y diferencia de otros
servicios relacionados con el contenido en la web.
¿Cuál es la definición de Web
Content Management (WCM)?
El concepto de Web Content
Management, que significa gestión de contenido web, consiste en una serie de
herramientas que proporcionan recursos para administrar activos digitales sin
la necesidad de conocimientos de programación.
También conocidos como Web
Content Management Systems (WCMS o sistemas de gestión de contenido web),
permiten una gestión de contenido más eficiente, que se traduce en resultados
más rentables para las empresas. Son plataformas o personas que cuentan con
acceso autorizadas y herramientas de edición para la gestión del sitio web.
Incluso, las mejores herramientas
del mercado poseen funciones de visualización de las páginas antes de la
publicación, para garantizar que el colaborador que esté editando no tenga
sorpresas cuando coloque un nuevo contenido en la web. Este recurso es conocido
como WYSIWYG, la sigla en inglés para la expresión What You See Is What You Get
o "lo que ves es lo que obtienes" los profesionales que usan un WCM
pueden concentrarse en producir los mejores contenidos y ofrecer una mejor
experiencia al usuario, alguno de estos, WCM son Joomla, Drupal y WordPress, que
es el CMS más utilizado en el mercado actualmente
¿Cuál es la diferencia entre WCM
y CMS?
Un Content Management System (CMS
o sistema de gestión de contenido) es simplemente un software que permite a sus
usuarios modificar, visualizar y controlar el acceso a los datos de la
aplicación. Para tener una idea, dentro de un sitio web, un CMS funciona como
un gestor de contenido interno que permite decidir para qué lugares o canales la
información almacenadas deben ser destinadas.
Otro concepto que vale la pena
aclarar es el de constructor de sitios.
Este tipo de servicio gira
directamente en la nube y no requiere que te preocupes por el alojamiento -
todo está controlado a través del panel de la aplicación. Una vez dentro de
ella, podrás crear el diseño de tus páginas con herramientas de arrastrar y
soltar.
¿Cuáles son sus ventajas?
Como hemos visto lo qué es un WCM,
para utilizar esta herramienta no es necesario tener experiencia en
programación ni conocimientos técnicos de computación. Para gestionar el
contenido, basta tener conocimientos básicos de navegación web y familiaridad
con interfaces comunes del ordenador. Todo eso deja a la compañía menos
dependiente de un equipo dedicado de TI, ya que cualquier persona con acceso al
sistema y con los debidos permisos puede hacer cambios referentes al contenido
y la apariencia del sitio.
Poseen valor accesible
Dependiendo de las necesidades de
tu empresa, es posible conseguir una solución de WCM sin costo. Sólo
necesitarás preocuparte por el servicio de alojamiento y la instalación del
software, ya que muchos proveedores ofrecen la instalación con un solo clic o
un plan específico con la herramienta lista para usar. Además, no tendrás que incurrir
en gastos para el desarrollo de aplicaciones de autenticación de usuarios,
bases de datos y estructura de almacenamiento de archivos ya que todo está incluido
en el sistema de Web Content Management.
Promueven el ahorro de tiempo
Tu organización no necesitará
esperar el desarrollo de todas las funcionalidades que necesites en el WCM, los
plugins extienden las funcionalidades de la herramienta todos estos recursos ya
estarán listos para usar cuando el sistema esté instalado. Además, siempre que
sea necesario crear una página o un post para blog, basta hacer clic en algunos
botones y producir el contenido. Todas las configuraciones de aspecto seguirán
los requisitos ya seleccionados en la plataforma y no será necesario preocuparse
por algún elemento visual de la página que pueda salir del patrón o perjudicar
el layout de alguna manera.
¿Cuáles son sus desventajas?
Desafortunadamente, no hay
herramientas perfectas, siendo así, es importante enumerar algunas de las
desventajas con las cuales, quien opta por un sistema WCM debe tener presente.
Funciones restringidas
Por más que los plugins ayuden a
ampliar las capacidades de un WCM, los usuarios siempre estarán sujetos a
utilizar los recursos que están a disposición. Como cualquier modelo
preconcebido, es necesario tener en mente, para que no haya la falsa
expectativa de que la plataforma puede hacer todo tipo de cosas y que resuelve
cualquier problema. Es fundamental entender que crear nuevas funcionalidades es
posible, para eso, hay tener los conocimientos técnicos de bases de datos y
lenguajes de programación.
Las mejores plantillas suelen ser
pagas
Otra desventaja es que muchos
sitios web pueden elegir las mismas plantillas gratuitas y terminar con una
apariencia muy parecida. Cuando un administrador selecciona el tema en
WordPress, por ejemplo, puede ser que él opte por uno entre los más populares
al final, eso es un indicio de calidad. Por otro lado, muchas otras páginas en
la web tendrán ese mismo diseño y al encontrarse con una, los visitantes de tu
sitio seguramente tendrán una sensación de extrañeza. Por eso, puede ser
interesante elegir un tema pago, que probablemente tendrá excelentes opciones
de personalización y proporcionará más individualidad a tu sitio.
Costos de mantenimiento
Aunque hayamos destacado el costo
accesible como una ventaja de los WCM, vale recordar que, si necesitas una
solución corporativa de altísimo rendimiento para ese tipo de plataforma, esto
probablemente requerirá un costo mensual para la empresa responsable de prestar
soporte. Lo mismo vale para alternativas avanzadas de seguridad, que protejan
tus datos contra posibles fugas y mantengan las amenazas virtuales y a los
invasores alejados. Recordando que una de las principales vulnerabilidades de
los WCMs está en no prestar atención a las actualizaciones del sistema algo que
es de total responsabilidad del gestor del sitio, pero que no siempre se toma
en serio.
Finalmente, podemos percibir que,
a pesar de que la sigla WCM no sea tan difundida, se refiere a sistemas con los
que los profesionales de marketing de contenido ya están familiarizados. Cuando
incluso los fabricantes insisten en llamar a sus plataformas de CMS, lo más
adecuado sería WCM o WCMS, tal vez sea un indicio de que estamos ante un
término que simplemente se popularizó.
Como el público ya asocia el
concepto de CMS a las herramientas de Web Content Management que ejecutan,
difícilmente valdrá la pena reeducar al mercado sólo para cambiar algunas
letras y correr el riesgo de confundirlo aún más. Te sugiero, que utilices una
estrategia para facilitar y alcanzar tus metas.
Gracias.
CEO of OLSA
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