Tendencias de Marketing Digital para el 2023, 2 Big Data Privacidad de los usuarios Auge del account based Marketing Redes Sociales Automatización de los procesos de marketing

 

 Imagen tomada de la Web.

Big Data es un término utilizado para describir, volumen de datos que son demasiado grandes y complejos para ser procesados ​​y analizados por medios convencionales. Estos datos pueden provenir de múltiples fuentes, como transacciones comerciales, redes sociales, sensores y dispositivos conectados a Internet de las cosas (IoT). El análisis de Big Data puede ayudar a las empresas y a las organizaciones gubernamentales a tomar decisiones mejor informadas, mejorar la eficiencia y descubrir nuevas oportunidades de negocio.

04.- Uso del Big Data

Una de las cosas que se espera de las marcas en el 2023 es que sean mucho más proactivas en la tarea de recopilación de datos. Estos pueden conseguirse mediante formularios, registros en la página web, sorteos en redes sociales… Ya que hasta los datos más básicos pueden dar información sobre los clientes y clientes objetivo. Sin embargo, lo que se persigue es hacer uso del Big Data para no quedarse en esa información básica y llegar a tener una base de datos mucho más grande. Esto es porque cuanta más información se tenga sobre el cliente objetivo, más datos tendrán los equipos de ventas y de marketing para captar su atención y ofrecerle lo que quiere y necesita en el momento adecuado y de la forma más apropiada.

05.- Privacidad de los usuarios

A los consumidores cada vez les preocupa más el uso que puede hacer una empresa de sus datos personales. De hecho, muchos usuarios exigen una mayor transparencia y necesitan tener confianza en la marca antes de comprar un producto o servicio o a realizar cualquier acción que implique proporcionar datos personales. Todo esto lleva a que las marcas estén más comprometidas en garantizar la seguridad de los datos personales cumpliendo con las normativas de privacidad, evitar filtraciones y dando información detallada al usuario sobre el uso que se le dará a los datos facilitados. También es importante y se valora positivamente la configuración de opciones. Las empresas saben que hay esta preocupación por la privacidad de los usuarios y sus datos personales, de ahí la importancia de la transparencia para generar confianza.

Una técnica que se recomienda es poner un texto desplegable, que el usuario pueda visualizar en los formularios de contacto ejemplo:

Para cumplir con el RGPD en materia de protección de datos personales, le informamos como usuario que el responsable del tratamiento de sus datos es (nombre), con DNI xxxxxxxx y domicilio fiscal en Jr. Av. .

La finalidad por la que recogen sus datos es, “proponerle ofertas comerciales de acuerdo a sus intereses”.

También le informamos de que su información permanecerá en nuestra base de datos durante el tiempo que usted decida y que ésta no será cedida a terceros.

Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición o limitación del tratamiento poniéndose en contacto con nosotros a través del correo electrónico.

06.- Auge del account-based marketing

Otra de las tendencias en marketing digital para 2023 es darle una mayor importancia al account based marketing. Esto es porque lo que se busca es diseñar estrategias enfocadas a un tipo de cliente específico y donde se combinan el marketing de contenidos, la tecnología y la acción comercial. Este tipo de estrategia es muy común verla en empresas que tienen pocos clientes potenciales y donde el objetivo no es llegar a una gran cantidad de público, sino solo a aquel que podría convertirse en cliente. El ABM, versus el marketing tradicional.

ABM o Marketing basado en cuentas es una estrategia de Marketing centrada en cuentas predefinidas. Es decir, primero selecciona quiénes son los clientes potenciales y luego realiza campañas para atraerlos e interactuar con ellos. ABM reduce el riesgo de mostrar tu campaña a aquellos que no están calificados

También es una estrategia muy útil para empresas con clientes de alto valor, ya que hace que los costes de gestión de clientes sean bajos en comparación con el valor de estos. Además, los resultados son mayores a corto plazo, ya que hace posible identificar y llegar al cliente potencial de una forma mucho más eficaz.

07.- Uso de redes sociales en auge.

No podemos omitir el uso de las redes sociales, como medio para generar trafico a nuestros Sitios Web o Landing Page, TikTok se ha convertido en una de las redes sociales de moda de mayor crecimiento, muchas marcas la han implementado en sus estrategias de marketing digital debido a su popularidad, así como también con la idea de llegar especialmente a un público joven, sus más de 1000 millones de usuarios hace que se haya puesto en el punto de mira de muchas empresas, se espera que a lo largo del 2023 la cantidad de usuarios aumente aún más.

TikTok es una red social que permite, mediante vídeos cortos, promocionar productos y servicios de cualquier tipo y hacérselos llegar a la audiencia de forma inmediata. Además, ofrece una amplia variedad de recursos, lo que hace posible que una marca pueda crear contenido que se ajuste a ella y a lo que espera el público objetivo.

08.- Automatización de los procesos de marketing

La automatización de los procesos de marketing consiste en utilizar tecnología o herramientas que permitan automatizar acciones y procesos con el fin de reducir los trabajos manuales, que además de ocupar más tiempo y recursos, son más sensibles al error. Esto lleva a un ahorro de tiempo y recursos dentro de los equipos de marketing, que podrán centrarse en otras acciones para mejorar tanto su rendimiento como los resultados con los clientes. Actualmente hay recursos que permiten automatizar prácticamente cualquier tipo de campaña. De hecho, ya hay muchas empresas que han implementado esta automatización en email marketing, aunque durante el 2023 se pretende ir más allá: sms marketing, notificaciones, asignación de tareas, etc.

Gracias por la atención prestada, nos gustaría un comentario tuyo lo que contribuirá a superar nuestras limitaciones.

Atte.
       
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BERNARDINO VILLENA SALAS
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