“LA REINGENIERÍA DEBE SER ENTENDIDA COMO LA ADAPTABILIDAD Y FLEXIBILIDAD DE LOS PROCESOS, A LOS CAMBIOS Y LA INNOVACIÓN PRODUCEN LAS TIC, GENERADORS DE CAMBIOS Y TENDENCIAS.
LA REINGENIERÍA
De acuerdo a mi experiencia a la
hora de aplicar esta herramienta he podido constatar dos factores que subsisten
en la estructura de las empresas:
- No existe una política coherente en la gestión del talento humano.
- Como cada persona es responsable de una parte del proceso, nadie es responsable de los resultados, producto del proceso.
Pese a esto, este tipo de
organización obtiene resultados favorables, pero subsiste, temor al cambio que
produce LA REINGENIERÍA. El modelo de verticalidad, en una
organización se percibe hoy en día cada vez menos eficiente, porque vivimos en
una época de cambios acelerados.
Por esto, la REINGENIERÍA es una
opción para reaccionar ante la situación actual y sus cambios sean estas,
favorables (prevención) o adversas (inevitable) yo me inclino por lo primero.
La REINGENIERÍA, enfocada en
procesos eficientes que se basen en la satisfacción del cliente, logra eliminar
la antigua forma de funcionamiento de las empresas.
Los procesos de innovación, tuvieron lugar desde hace mucho tiempo, y fueron tanto producto
de la creatividad como de las necesidades. Así tenemos, después de la
organización industrial de Taylor, la reinvención de los procesos ideada por
Henry Ford, y la recreación de los procesos generados por Toyoda y Ohno
(conocidos por diseñar el sistema de producción Toyota, just in time (JIT),
dentro del sistema de producción del fabricante de automóviles para la empresa
Toyota, la cual tuvo lugar en necesidades de ahorros tanto de materiales como
financieras, de tiempo y de espacio)
En su concepción actual, la reingeniería es el producto de la necesidad imperiosa de la empresa para recuperar el terreno perdido en materia de competitividad frente a sí misma y su entorno, en primera instancia, y frente a la competencia en segundo lugar.
En su concepción actual, la reingeniería es el producto de la necesidad imperiosa de la empresa para recuperar el terreno perdido en materia de competitividad frente a sí misma y su entorno, en primera instancia, y frente a la competencia en segundo lugar.
Michael Hammer, autor que acuñó
en los 80’ la idea de “REINGENIERÍA” definida como un “cambio radical en los
procesos de negocios para producir una mejora drástica“, presenta a los
procesos como los factores a partir de los cuales una organización puede
integrar todos sus componentes humanos y tecnológicos para funcionar como un
sistema coherente y rentable.
El hecho de que las empresas
japonesas descubrieran e implantaran la gestión de procesos mucho antes que
Occidente, ayuda a explicar su éxito económico en todo el mundo. Las culturas
de algunas corporaciones japonesas se han caracterizado durante décadas por la
gestión y la mejora de procesos, y han permitido que empresas de sectores
diversos desarrollen procesos rápidos y eficientes en áreas tan esenciales como
el desarrollo del producto, la logística las ventas y el marketing.
Posteriormente, los avances
tecnológicos en materia de tele-informática, juntamente con la robótica y los
conceptos de fabricación flexible, han acelerado los procesos de reingeniería e
innovación.
¿QUE ES REINGENIERÍA?
También es conocida como la
Reingeniería de Procesos de Negocios (BPR) Business Process Reengineering.
Existen tantas definiciones como
consultores y autores, veamos la siguiente:
La Reingeniería es el
replanteamiento fundamental y el rediseño radical de los procesos del negocio
para lograr mejoras dramáticas dentro de medidas críticas y contemporáneas de
desempeño, tales como costo, calidad, servicio y rapidez”. (Hammer 1994)
De acuerdo a esta definición
existen cuatro ejes:
- Una reingeniería buscará el replanteamiento esencial para el negocio.
- Los cambios en el diseño deberán ser radicales (desde la raíz y no superficiales).
- Las mejoras esperadas deben propender la cúspide (no de unos pocos porcentajes).
- Los cambios deben enfocarse sobre los procesos.
La reingeniería es el rediseño
rápido y radical de los procesos estratégicos de valor agregado, y de los
sistemas, las políticas y las estructuras organizacionales que los sustentan,
para optimizar los flujos del trabajo y la productividad de una organización.
(Manganelli, 1995)
Reingeniería en un concepto
simple es el rediseño de un proceso en un negocio o un cambio drástico de un
proceso. A pesar que este concepto resume la idea principal de la reingeniería
esta frase no envuelve todo lo que implica la reingeniería.
Reingeniería es comenzar de cero,
es un cambio del todo o nada, además estableciendo la empresa alrededor de los
procesos. La reingeniería requiere que los
procesos fundamentales de los negocios sean observados desde una perspectiva
transfuncional y en base a la satisfacción del cliente. Para que una empresa
adopte el concepto de reingeniería, tiene que estar abierta a los cambios por
medio de los cuales sus negocios puedan llegar a ser más productivos.
Reingeniería también significa el
abandono de viejos procedimientos y la búsqueda de trabajo que agregue valor
hacia el consumidor. La reingeniería se basa en crear procesos que agreguen el
mayor valor a la empresa.
El objeto de la reingeniería lo
constituyen aquellos procesos que son a la vez estratégicos y de valor
agregado. La optimización que la reingeniería logre, se mide en términos de
resultados del negocio, incremento de rentabilidad, participación del mercado,
ingresos y rendimiento sobre la inversión. Otra característica de la
reingeniería es que en general debe ser rápida porque los clientes esperan
resultados en tiempos muy cortos. Además los resultados deben ser radicales
para que logren resultados notables y sorprendentes.
La reingeniería de procesos (BPR)
defiende el rediseño radical de los procesos, frente a la simple
reestructuración practicada siguiendo los métodos tradicionales.
La base fundamental de la
reingeniería es el servicio al cliente tanto interno como externo.
La BPR no consiste en una simple
reestructuración, sino en un cambio radical en la estructura de los procesos,
entendidos éstos como una secuencia de actividades que crean valor para el
cliente.
Esto es posible de 4 formas
distintas y convergentes:
- Rediseño de las etapas del proceso.
- Cambio de la secuencia lógica y temporal.
- Cambio de otras características del proceso.
- FIT BACK (retroalimentación)
Gracias.
Si necesitas una asesoría comunícate conmigo.
En Perú o del extranjero: bermardinov@gmail.com
BERNARDINO VILLENA SALAS
CEO of OLSA
Business Advisory Industrial Safety
Supply Chain Management
Marketing - Sales
Telf.: 340-4174
RPC: 997 936 745
RPM: 969 918 828
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Atte.
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