“LA REINGENIERÍA LA ÚLTIMA FRONTERA DE LA COMPETITIVIDAD” Herramienta de gestión importancia y aplicación práctica


El siglo pasado, Peter Drucker afirmó que “LA LOGÍSTICA ES LA ÚLTIMA FRONTERA DE LA COMPETITIVIDAD” hoy en día muchos siguen sin comprender la magnitud y trascendencia de este concepto. De ninguna manera el citado autor plantea que la logística sea el único elemento o el más importante para lograr ser competitivos.

Hace más de 50 años, las lecciones adquiridas en el ámbito militar lograron permear el mundo empresarial, donde se comenzó a ver con mayor claridad la necesidad de una planeación exigente, la lectura del entorno, el rol de los competidores, la relevancia de las fuentes de abastecimiento y la coordinación de las actividades internas que condujesen a procesos más eficientes.

Ya en los años ochenta la visión de la logística involucró los elementos relacionados con el marketing y el servicio al cliente, dimensionando la necesidad de alinear los procesos internos con la gestión comercial.

La anterior definición hace énfasis en la orientación fundamental de la logística, la cual es la satisfacción del cliente, naturalmente velando por el uso adecuado de los recursos que conduzcan hacia la rentabilidad. Para ello se involucran los tres procesos propios de la gestión logística, los cuales son el Abastecimiento, la Producción y la Distribución, y que se complementan con la gestión de los stocks.

En la actualidad la implementación de sólidos y eficientes procesos logísticos han conducido a qué proyectos empresariales se transformen en organizaciones exitosas, competitivas y sostenibles en el tiempo e incrementan la satisfacción del cliente.

Todas estas actividades, la innovación constante, la concepción clara del negocio y las hábiles estrategias de marketing, deben ir acompañadas de una estructura logística dinámica, que permita que lo que hoy comienza como un aventurado proyecto emprendedor sea en el futuro una realidad rentable, reconocida y competitiva.

La obsesión del posicionamiento -alguna vez el corazón de la estrategia- fue relegada por ser muy estático frente al dinamismo que demandan los mercados y frente a las nuevas tecnologías. Con nuevos dogmas, los rivales asimilan rápidamente, e incluso copian, cualquier posición de mercado, asumiendo temporalmente una ventaja competitiva.

La raíz de todo el problema está en la confusión del término efectividad operacional - EO con la estrategia. La búsqueda de mayor productividad, de calidad y de oportunidad, desarrolló algunas herramientas gerenciales entre las que están la administración de la CALIDAD TOTAL TQM, el BENCHMARKING, la competitividad basada en mejores tiempos de respuesta al cliente - JIT el OUTSOURCING y el PARTNERING, el EMPODERAMIENTO, e incluso, la REINGENIERÍA de los procesos. Los resultados de la operación mejoraron; sin embargo, la mayoría de las empresas no saben cómo interpretarlos o cuantificarlos y lo más importante, cómo volverlas sostenibles.

Supongamos que existe la frontera de la productividad que es la suma de los mejores métodos de trabajo conocidos. Entonces, cualquier mejoramiento de la efectividad operacional ya sea en actividades de toda la organización, o de grupo de personas, conduce irremediablemente a la organización hacia otra frontera de la productividad.

La frontera de la productividad se hace cada vez más inalcanzable para la mayoría a medida que surgen nuevas tecnologías y métodos de trabajo. Computadores personales como los laptops, celulares, Internet y programas de computadora como Lotus Notes, redefinieron completamente la frontera. Uno de los cambios lo sufrió la fuerza de ventas con su nueva movilidad “la oficina virtual” sin perder contacto con la información y con la empresa, mejorando, sin duda, la productividad de toda la organización.

En la última década la preocupación de la alta gerencia ha sido la de mejorar la efectividad operacional con programas como el TQM, el outsourcing y con el nuevo concepto de la empresa virtual. Desafortunadamente existe un grado de dificultad para mejorar el funcionamiento de todas las actividades, dado su complejo grado de especialización.

Una posición de liderazgo no garantiza una ventaja sostenible.

La estrategia competitiva más relevante consiste en ser diferente. Significa escoger en forma deliberada ciertos procesos que den al cliente exclusiva combinación de valor.

Afortunadamente en la última década los gerentes que diseñaron mejor sus estrategias lograron una mejor efectividad operacional. En el futuro las compañías que no sean capaces de diseñar estrategias adecuadas y con ingenio, tendrán que trabajar cada vez más duro para, al menos, conservar su posición en el mercado. La estrategia es diseñar un adecuado balance para competir, escogiendo con acierto qué es lo que no debe hacerse y lo que no debe ofrecerse al cliente. Sin este equilibrio no habría estrategia y, entonces, cualquier buena idea no será sostenible.

El buen balance conduce a la ventaja competitiva sostenible ¿Cuáles son sus factores claves para el éxito? La respuesta es que todo lo que hace la empresa es un sistema integrado de actividades y no es una colección de ellas.

El éxito radica en que todas las actividades engranan y se refuerzan unas con otras para crear, constantemente, un mayor valor económico. El manejo adecuado y eficiente, es una barrera para la imitación al crear una cadena de actividades exitosas difíciles de reproducir. El costo de una actividad se ve disminuida por el apalancamiento de otra actividad. Es así como la integración estratégica genera ventaja competitiva sostenible a largo plazo.

Integración “LA REINGENIERÍA LA ÚLTIMA FRONTERA DE LA COMPETITIVIDAD

De hecho, se trata de una de las más recientes puesto, que, aparece a finales de la década de los ochenta, de la mano de dos autores Michael Hammer y James Champy. La reingeniería es el gran articulador propicia la integración de todas estas herramientas encargándose del manejo como un todo en el tiempo y espacio, diseñando estrategias adecuadas  con lo que deviene a ser “la nueva frontera de la competitividad” estableciendo sistemas de evaluación y seguimiento mejorando la eficiencia, competitividad y rentabilidad con un manejo responsable del entorno, propiciadora de una verdadera conciencia ecológica, que es el clamor de las nuevas generaciones como se revela en una encuesta de algunas universidades donde los estudiantes afirman categóricamente que son las empresas de todo los segmentos las que tienen la obligación de liderar la lucha contra el cambio climático.

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Atte.
       
BERNARDINO VILLENA SALAS
CEO of OLSA 
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Marketing - Sales
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