“Regálale Un Pez A Un Hombre Y Comerá Un Día. Enséñale A Pescar Y Comerá Toda La Vida” Valor Riqueza Ricos Y Pobres


Valor Riqueza  Ricos Y Pobres

Todo empresario socialmente comprometido, está acostumbrado a generar riqueza y valor tanto en el ámbito económico como social. Tradicionalmente, la riqueza y el valor se miden en términos monetarios. Sin embargo, ése es un punto de vista limitado, ya que todos respetamos y promovemos también valores y riquezas que no son materiales: apreciamos la belleza de un paisaje, gozamos de la perfección de la música, experimentamos la satisfacción de haber finalizado una tarea o disfrutamos de estar saludables.

Erradicar la pobreza se ha convertido en un objetivo recurrente y resolver el problema a menudo se traduce solo en gestos de buena voluntad de organismos nacionales y supranacionales, y en algunos casos se ha reducido a un simple problema entre ricos y pobres.

¿Si los ricos dieran todo su dinero a los pobres se resolvería el problema?

¿Pregunta retórica y demagógica?

En los últimos años varios filántropos se han venido haciendo presentes en América Latina, en lo que puede considerarse como otra vía para enfrentar el reto. 

Stephan Schmidheiny (29 de octubre 1947 Balgach, Suiza) es un empresario y filántropo que ha promovido el desarrollo sostenible en América Latina a través de la fundación de varias ONG´s: FUNDES, AVINA, MarViva, VivaTrust y el Centro de Intercambio de Conocimientos, entre otros, aquí dos de sus libros. Changing Course: A Global Business Perspective on Development and the Environment, Financing Change: The Financial Community, Eco-efficiency, and Sustainable Development. La revista Forbes estima su patrimonio neto en $3000 millones de dólares, a Marzo de 2013. Stephan Schmidheiny, que a lo largo de su carrera ha experimentado todo en el mundo empresarial, grandes éxitos y rotundos fracasos pensaba y sabía que "más de lo mismo" no sería suficiente. 

Su biografía en la web revela que todos estos hechos y experiencias le hicieron dar un paso hacia el mundo de la filantropía, combinando lo mejor del mundo empresarial y la filantropía. 

Su primera idea fue simplemente dar dinero para ayudar a los pobres de América Latina: chicos de la calle, huérfanos, madres solteras, gente que llegaba desde el campo a la ciudad en busca de oportunidades. Se podría ayudar de esa manera a algunas personas a tener una vida más fácil y digna, pero la mayoría de esas personas seguirá siendo pobre. Y el número de pobres continuará aumentando.

Buscó la manera  de efectuar su cometido atreves de un estudio, sus conclusiones fueron contundentes: "Los problemas de esa magnitud nunca podrán ser resueltos con dinero, ni siquiera con todo su dinero”.

En efecto se trata de problemas, en parte estructurales, pero también con significativos componentes culturales, que no se resolverán solamente con dádivas, inclusive limitarlos a ello puede producir efectos contrarios a lo esperado.

Resulta obvio que la filantropía no es la opción.

Se necesita encontrar un catalizador para desencadenar el tipo de progreso humano sostenible acerca del cual todos los gobiernos del mundo acordaron en la Cumbre de la Tierra.

“Regálele un pez a un hombre y comerá un día. Enséñale a pescar y comerá toda la vida…”

Solución emprendedora.

Para mí, un buen emprendedor es alguien que desarrolla con solidez su negocio, con una visión y una misión claramente definida, gran capacidad de trabajo, habilidad especial para administrar con eficiencia, los recursos y las tecnologías disponibles.

Un emprendedor es alguien capaz de convencer a otros de que adopten su propia visión y de motivarlos a trabajar para alcanzar esas metas. Sin embargo, el emprendedor en este caso no tendría que construir grandes empresas, sino producirá un cambio social positivo que ofrezca a la mayor cantidad de personas la oportunidad de llevar vidas dignas y productivas, y cambiar las economías regionales y globales. 

 Ashoka, esta organización recolecta fondos y financia a "emprendedores sociales" a través de sus "buscadores de talentos" y entrevistas, Ashoka, detecta personas con espíritu emprendedor e ideas innovadoras para mejorar la sociedad Su objetivo establecer asociaciones en Latinoamérica con personas de la sociedad y de la comunidad empresarial que tengan espíritu pionero, para apoyarlas en sus iniciativas en pos del desarrollo sostenible especialmente a aquellas iniciativas comprometidas con la igualdad de oportunidades, los procesos democráticos, la educación, los programas de entrenamiento, la preservación de los recursos naturales y la eco-eficiencia.

América Latina tiene un enorme potencial existe una relación histórica entre América Latina y Europa, que se refleja en las tradiciones culturales y en muchas facetas de la vida cotidiana de sus habitantes.

América Latina es un extenso continente, hogar de millones de personas, tiene una población actual aproximada de 996 millones de habitantes dividida entre sus 35 países. Muchos de los países que la integran han sido gobernados por dictadores o regímenes inestables, que por lo general produjeron un caos tanto a nivel económico como social. En la actualidad, la democracia poco a poco se va abriendo camino y la gente ha comenzado a organizarse y a incursionar en aquellas áreas donde los gobiernos fracasaron. Esto significa una enorme oportunidad a simple vista, y podría parecer que hay grandes conflictos de intereses entre una empresa y una fundación.

Estas funcionan de acuerdo a dos lógicas distintas, la empresarial y la social, respectivamente sus características y proyección temporal también son diferentes. La lógica empresarial tiende a ser vertical y lineal, y responde a una secuencia temporal rápida. La lógica social, en cambio, es más bien horizontal e interrelacionada y se define a partir de propuestas a largo plazo.

Estas dos lógicas parecerían ser incompatibles, pero son coincidentes en muchos aspectos. El más importante es el propósito común de ambas organizaciones de contribuir a forjar una sociedad más sostenible. Mientras una intenta ganar dinero, la otra procura invertirlo, sin buscar beneficio económico.

Sin embargo, cabe la pregunta si en verdad existe o debería existir un abismo tan profundo cuando es la visión de un mismo individuo que les da forma, ambas buscan agregar valor a la sociedad, están basadas en la eficiencia y en el espíritu emprendedor.

En lo personal, hace mucho tiempo que me propuse reunir mis diversas facetas: soy un empresario, un ciudadano, vivo una vida equilibrada y desarrollo todas mis dimensiones. Amo y aporto valor, poniendo al servicio de los demás mis habilidades, como el manejo de la tecnología y habilidades para simplificar procesos, intento con mi trabajo cada día impactar positivamente en la vida de los demás, “I love my neighbor as myself”.

Gracias

Si necesitas una asesoría comunícate conmigo.
En Perú o del extranjero: bermardinov@gmail.com  982 267 719 – 969 918 828

Gracias, comparte el articulo.
Atte.
       
BERNARDINO VILLENA SALAS
CEO of OLSA 
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