Marca Personal. Definición PERSONAL BRAND; para qué sirve.


Marca Personal.

Definamos “MARCA” para qué sirve. Las empresas tratan de conseguir y ocupar un espacio privilegiado en la mente de su mercado, condensando sus atributos y cualidades en ese concepto que denominan marca. El objetivo que buscan es el de conseguir aumentar sus opciones de ser elegidas cuando compitan con otras. Pues bien, la Marca Personal (Personal Brand en Ingles) es necesaria porque ya hace mucho tiempo que los profesionales debemos competir con muchos otros con cualidades similares.

La reputación es casi tan antigua como la vida en comunidad donde la opinión de los demás sobre la condición, habilidad o talento de un sujeto ha definido de forma fundamental su lugar y aprecio en su entorno.

La pregunta hoy es ¿Qué puesto estás llamado tú a ocupar?

Si conseguimos condensar esas propiedades, cualidades y valores, en algo conocido y reconocido para dejar una huella en nuestra audiencia, también conseguiremos multiplicar nuestras posibilidades de ser elegidos y por lo tanto de alcanzar nuestros objetivos.

Como efectos colaterales no menos importantes están los de aumentar nuestro valor porque vamos a ser más demandados y también vamos a tener más libertad y capacidad de elegir.

Un profesional 2.0 no busca clientes, hace que le encuentren, y para ello la mejor herramienta es crear una marca personal.

En un mundo conectado, una marca personal es imprescindible para conseguir estar en la mente de los clientes, o empleadores que quieres que te encuentren, te valoren y te recomienden. Algunos profesionales creen que una marca personal y una reputación digital fuertes no son necesarias, si son buenos y trabajan duro. Pero yo les digo que la marca online es fundamental para competir y diferenciarse porque muchos otros profesionales también son buenos y también trabajan duro.

Hoy en día en un mercado empresarial o laboral tan incierto y cambiante (dónde la adaptación es el secreto) se hace necesario utilizar todas las plataformas posibles para mostrar al mundo no sólo lo que sabes hacer, sino lo que eres capaz de hacer como persona y profesional.

La persona que quiera tener una vida profesional satisfactoria, fructífera y rica tiene que gestionar su Marca Personal. No hay marcha atrás antes era suficiente con tener un buen CV en PDF y contactos. Los tiempos han cambiado. Hoy Google es tu mejor currículum y la mayoría de las relaciones se gestan, se mantienen y se fortalecen con la ayuda de Internet.

En la era de la información hay dos constantes ineludibles: el cambio y el aprendizaje acelerado.
Si no aprendes a gestionar tu marca personal la complejidad del siglo XXI te excluirá. Hoy en día no aprovechar las posibilidades que nos da este entorno es una verdadera desventaja competitiva profesional respecto a los demás.

Tu curriculum es lo que has hecho pero también es lo que quieres ser y  una marca permite proyectarlo más fácilmente repensar el speech (presentación profesional breve), pensar qué y cómo contar a los demás lo que uno hace y lo que uno es, es una forma de reconocerse y de planificar continuamente la propia marca.

Si quieres reforzar tu trayectoria profesional actual, cuenta qué haces mejor. Si quieres reinventarte profesionalmente y cambiar de trayectoria, especifica en quién te vas a convertir

En síntesis, crear tu marca es contarle al mundo lo que pueden esperar de ti como profesional.

La marca personal es el perfume que usas; la reputación online es el olor que dejas.

Hasta hace unos años, cuidar tu Marca Personal era una opción el que quería podía hacerlo y con ello conseguía enormes beneficios profesionales para empezar, una de las grandes ventajas que tenía era “ser de los primeros”.

Actualmente ya  NO es una opción, sino una OBLIGACIÓN para todo profesional que quiere:
  • Vivir de lo que le gusta
  • Sacar el máximo partido a sus fortalezas
  • Crecer laboralmente
  • Disfrutar de mejores oportunidades
  • Diferenciarse de sus competidores
  • Llegar a más gente
  • Brillar en su campo
  • En definitiva, estar en la sima.
La marca personal habla de la fama pero también de la inteligencia práctica: la capacidad para elegir el mejor talento para tener éxito en el entorno en el que se está o para elegir el mejor entorno para el talento que se tiene es la capacidad para hacer algo con los recursos que se tienen en el momento y lugar exactos.

Convertirse en la opción a elegir es cada vez más difícil debido a la competitividad existente, de ahí la importancia de desarrollar una marca personal que nos avale, que deje huella, que nos asegure el presente y que nos lleve al futuro en el que queremos estar.

Todo nuestro entorno se está transformando, los cambios se suceden a gran velocidad y la globalización nos abre un mundo de posibilidades, pero también nos encontramos en un mercado mucho más competitivo, en el que es indispensable destacar mostrando lo mejor de nosotros mismos.
Tenemos que saber “vender” lo que somos (nuestros valores), lo que sabemos hacer, cuáles son nuestros atributos. Es importante crear una sólida marca personal para que cuando alguien piense en un tema concreto nos identifique, lo asocie inmediatamente a nosotros. Una marca personal bien creada conseguirá también que nos encuentren por nuestras cualidades, nuestra imagen y la performance que dejamos tras nosotros.

Una motivación fácil sería el obtener reconocimiento profesional y ser elegidos.

Pero es algo más complejo y  apasionante: existe un motivo defensivo, si no decimos quiénes somos y qué podemos hacer por los demás, los demás dirán lo que NO somos,  existe un motivo basado en la oportunidad, leí hace poco una frase atribuida al responsable de innovación de VISA Inc. Shiv Singh “Lo que la gente dice de ti será la métrica más importante del futuro”. Creo que la frase es acertada, excepto por un punto, “el futuro es ahora”.

Gestionar adecuadamente nuestra marca personal es invertir en una propuesta de valor hacia los demás, es trabajar para que brillen los otros. Finalmente ese brillo se reflejará en nuestra propia marca.

Nuestra vida puede tener giros de 360 grados y ante todos estos cambios lo único que permanece es la marca personal. Lo que siempre se reconoce es la trayectoria, el trabajo constante con resultados incuestionables, las evidencias que  marcan un sello personal inconfundible.

La marca personal nos identifica en cualquier ámbito donde decidamos incursionar y abre brechas en nuevos senderos. El cambio profesional es posible, no somos lo que estudiamos o los puestos que hemos ocupado. Somos el conjunto de talentos puestos en escena en una variedad de circunstancias de vida con un resultado determinado.

Por experiencia propia puedo decir que la marca personal nos abre las puertas para ir de un ámbito laboral a otro: he ido de la Logística, la Seguridad Industrial, el Marketing las Ventas entre otras cosas. Esto se lo debo a la Marca Personal. He podido relacionar mi instrucción e intereses con el plan personal y ganarme la vida de la manera que mejor acomoda a ese plan.

“Mantén el interés en tu propia carrera, por humilde que sea, ella es un verdadero tesoro en el cambiar de los tiempos” Desiderata

Con una marca personal somos nosotros quienes nos definimos, no la empresa que nos da un puesto o la economía que sube o baja. El hecho de que no sea un tercero que en función del currículum decida el puesto que podemos ocupar es empoderante. Nos regresa el control de nuestra vida.

Yo creo que si te dedicas a algo que tiene que ver con la publicidad, de tu imagen o tratas de vender algo, es importante tener una marca personal que te identifique, con la que las personas identifiquen tus valores o lo que quieras transmitir.

Es cierto, que en mi caso ha sido algo que ha salido de forma natural, es decir, yo en ningún momento pensé en crear mi marca personal ni tener una imagen. Yo simplemente me he dedicado a ser como soy, a contar las cosas como las cuento yo, a mostrarme como soy y al final mi marca es algo que se ha creado sola.

Creo que cada persona somos únicos y diferentes, yo soy como soy y al final mi marca personal soy yo. Es decir. Soy una marca personal per se, porque soy una persona igual que cualquiera otra.

Cada vez es más difícil diferenciarse, vivimos en un mundo competitivo, más global, y ser bueno no es suficiente, ¡Hay que ponerse en valor! en ocasiones será esa marca que creemos, que enganche, que conecte, la que nos diferencie. A nadie se le escapa que la notoriedad y la reputación, trae oportunidades de negocio y trabajo; esto, tanto si es en el mercado, como si hablamos dentro de una misma organización. Esperar a que alguien “nos descubra”, averigüe lo buen profesional que somos, es “procrastinar”; es dejarle la puerta abierta, a otros. Así que, si quieres algo, ¡lánzate en pos de ello!

Gracias.

Si necesitas una asesoría comunícate conmigo.

Atte.
       
BERNARDINO VILLENA SALAS
CEO of OLSA 
Business Advisory Industrial Safety 
Supply Chain Management 
Marketing - Sales
Telf.: 340-4174
RPC: 997 936 745
RPM: 969 918 828



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