MARKETING DIGITAL EN EL SIGLO 21 Y LAS REDES SOCIALES - AMAZON - AIRBNB

MARKETING DIGITAL EN EL SIGLO 21 Y LAS REDES SOCIALES


El COVID-19, generó un impacto sin precedentes a nivel mundial, en todas las áreas de la actividad humana, afectando de forma negativa y positiva, como la baja de la contaminación, con el consiguiente cierre de la capa de ozono. Cambiando el comportamiento de los consumidores, motivando el cierre de industrias y negocios, así como al confinamiento total y obligatorio en muchos países; produjo un vuelco masivo hacia el Ecommerce, como el caso de AMAZON + o AIRBNB -, incrementando el uso masivo de las videollamadas y la mensajería instantánea como herramientas imprescindibles para el trabajo, en todos los segmentos.

El encuentro inicial con la pandemia fue, y aún es, traumático. Estamos migrando hacia una nueva normalidad y con este cambio, aún inseguro tanto en su impacto y duración, surge la necesidad, de buscar nuevas formas de gestión, para las empresas; todo esto en el contexto de la digitalización, cuyo impacto se aceleró exponencialmente y muchos paradigmas fueron transformados, formulando una reinvención necesaria, lo que obliga a empresas y consumidores a buscar nuevas formas de interacción, la interrogante, es;

¿El Marketing Digital, es el camino correcto para enfrentar este tiempo desafiante?, Incluso los más expertos publicistas, acostumbrados a aplicar estrategias y soluciones, con celeridad se cuestionan, en ¿cómo afrontar este escenario sin precedentes?

En este contexto Kaminsky (2004) advierte que “las crisis no son un fenómeno nuevo y tanto las causas como las consecuencias sugieren la existencia de variedad”. “Ello hace que, en cada uno de estos períodos, los profesionales de marketing se encuentren en territorio poco conocido, porque no hay dos recesiones que sean iguales” (Quelch y Jocz, 2009).

Lo anterior significa que el marketing es la mejor herramienta para incrementar las ventas de una, industria, organización o un freelance.

El marketing, probablemente es una de las herramientas más intimidantes para los emprendedores y profesionales independientes que desean empezar un negocio, por los componentes que están involucrados, y la cantidad de herramientas a ser utilizadas, además de los diferentes tipos de marketing, personal, digital, mix, directo, estratégico, y tradicional, además de otros.

Algunas de las frases que se escucha al respecto son:

  1.  "Me cuesta crear contenido, para las Redes Sociales y poder captar público para mis servicios".
  2. "No tengo conocimiento de marketing y sé que en la actualidad es importante, para cualquier profesión o negocio".
  3. "No domino el tema de la publicidad para poder ser más conocido(a), llevé un curso corto, pero no sé manejarlo bien".

Analizando lo anterior, encontramos tres “supuestos recurrentes” alrededor del marketing.

- Tengo que hacer publicaciones en Redes Sociales para captar clientes

Es un lugar común encontrar personas que, tienen en su lista de pendientes, crear contenido, para hacer publicaciones y "activar" sus Redes Sociales. Debido a que no logran hacerlo, experimentan frustración.

También hay quienes, dedican largas horas a la semana para cumplir con su compromiso de crear infografía, con el mismo propósito. Pese al tiempo que le dedican, no logran obtener los resultados que esperan, clientes para su negocio.

Esto es porque, hacer publicaciones en Redes Sociales, no tiene una relación directa con el incremento de clientes. Prueba de ello es que empresas exitosas no publican de manera regular en sus Redes Sociales. Ejemplos de ello es el de empresas de Marketing, que manejan cuentas de clientes en diferentes países, sus Reedes Sociales, lucen como la mía. La publicación promedio tiene entre 1 y 20 "likes" y en muchos casos, ningún comentario, pero esto no les impide ser, de las mayores en crecimiento y reconocimiento.

Lamentablemente, el "marketing" se malinterpreta y se piensa que mientras más "likes", "shares" o "recomendaciones", estamos en el camino correcto. Personalmente, he tenido clientes que pese a facturar varios millones al año, sus empresas, no tienen actualizado sus Redes Sociales. Como sabemos los clientes no provienen únicamente de estás. De hecho, son las relaciones que construimos fuera de la red, las que nos permiten generar oportunidades, a esto llamo “mi primera red social”.

En el caso de ventas de productos, en la que el público objetivo es masivo y lo que se busca es llegar a la mayor cantidad de personas posibles; este enfoque podría funcionar y en muchos casos lo hace. Sin embargo, en el sector de servicios profesionales en el que debemos priorizar, la socialización, y el segmento que buscamos atender es específico; rara vez las Redes Sociales, representan la estrategia más adecuada. Por eso es que si bien, son herramientas que podemos utilizar, con frecuencia pasamos más tiempo en ellas, de lo que deberíamos.

Entonces, surge la pregunta:

¿en qué debemos enfocarnos?

El siguiente gráfico nos puede dar una guía más clara al respecto.

Fuente: aalsisa

En el 2020, Facebook anunció que registran más de dos mil millones de usuarios mensuales, de los cuales el 74% ingresa a ella diariamente, pasa unos 38 minutos al día en ella y el 15% hace compras. Estos datos son glovales, si la población mundial para el 2019 estaba compuesta de 7.674 miles de millones, comparativamente los usuarios de esta red solo alcanzan al 4%, de este porcentaje el 15% es una cuota todavía escasa, aun cuando la pandemia lo haya incrementado de manera sustancial

En la próxima entrega analizaremos el segundo “supuesto recurrente” del marketing. Mientras tanto te dejo un enlace, atreves del cual puedes descargar, un pak con plantillas editables, para gestionar tus Redes Sociales, lo que te permitirá, ahorrar dinero y tiempo, que podrás emplear de manera más productiva.

sdsiglo21.com

Espero tus comentarios, gracias.

Atte.
       
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BERNARDINO VILLENA SALAS
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