"MARKETING DIGITAL". POS COVID - 19 EN EL SIGLO 21 Y LAS REDES SOCIALES. Tercera entrega

 "MARKETING DIGITAL". POS COVID - 19 EN EL SIGLO 21 Y LAS REDES SOCIALES. Tercera entrega

Tercer “supuesto recurrente” que, lamentablemente, impacta negativamente en el crecimiento de quienes desean compartir sus conocimientos y generar un impacto positivo en la sociedad.

3: Necesito el marketing digital para ser conocido(a)

Pensamiento recurrente:

·         "Necesito ser más conocido(a)"

·         "Tengo que promocionarme más"

Por estás razones, probablemente estén intentado tener mayor visibilidad sin una ruta estratégica establecida. Haciendo publicaciones en redes sociales con frases, historias o conceptos "motivacionales".

Es probable también que estén publicando vídeos en Youtube, realizar transmisiones en vivo, o empezar a darle más "movimiento" a sus redes sociales.

Si bien ser "conocido(a)" no es algo negativo per se, la pregunta más importante es:

  • ¿conocido(a) por quién? aún más importante·  
  • ¿conocidos(a) por qué?

Frente a estas dos interrogantes la mayoría de profesionales no tiene una respuesta concreta, pues, aunque ya están pensando en "promocionarse", aún no han definido la estrategia de su negocio. Es decir, todavía no han validado el segmento de mercado (quién) se beneficiaría de su servicio y todavía no tienen claridad sobre el área en la cual se especializarán (qué).

·         ¿Por qué es fundamental poder responder estas dos preguntas?

Porque dependiendo de cuál es el segmento al que se dirige y el área en la cual desea enfocarse, la estrategia será diferente.

Exploremos este punto:

Imaginemos que un(a) psicólogo(a) especializado(a) en estrés laboral desea atraer más pacientes a su consulta, ¿qué actividades consideras que podrían darle un mejor resultado?

Opción A: Crear una página en Facebook y empezar a publicar frases positivas diariamente.

Opción B: Publicar recomendaciones prácticas sobre cómo manejar el estrés en LinkedIn.

Opción C: Realizar una investigación sobre el impacto de la pandemia en la salud mental de los profesionales.

Opción D: Contactar a instituciones para dar una charla gratuita sobre cómo manejar el estrés en tiempos de cambio.

Antes de ver el siguiente párrafo, te invito a reflexionar algunos segundos sobre tu respuesta y, sobre todo, el porqué de la misma.

·         Si elegiste la opción A, ¿por qué?

·         Si fue la opción B, C o D, de la misma forma, ¿por qué?

Es evidente que hay más de una respuesta correcta, pero lo importante es elegir de manera consciente el camino que tomaremos en lugar de dejarnos llevar por lo que se supone que debemos hacer.

En este caso, por ejemplo, publicar frases motivacionales diariamente en Facebook es una de las actividades menos eficientes. Publicar recomendaciones prácticas en LinkedIn daría mejores resultados.

Sin embargo, realizar una investigación y publicar los hallazgos en algún medio de prensa sería aún más efectivo. Y, si lo combinamos con presentaciones en diferentes instituciones, entonces nos iría aún mejor.

Lo interesante es que la opción C y D no son consideradas estrategias de marketing digital, aun así, son las más efectivas para aquellos profesionales que desean hacer crecer su imagen y prestigio.

¿Por qué? Porque la verdad es que un profesional no necesita ser conocido(a), per se, sino por la calidad de su trabajo.

Para lograrlo, es importante dedicarle tiempo a la investigación, y hacer descubrimientos que aporten al sector en el que nos desempeñamos. También es fundamental crear relaciones con instituciones que nos permita llegar a nuestro público objetivo (Target).

En este apartado quiero referirme al Investigador, psicólogo, periodista y escritor estadounidense, Dr. Daniel Goleman Distinguido con el Premio Washburn por el periodismo científico, el Lifetime Career Award de la American Psychological Association, y fue nombrado miembro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en reconocimiento a su contribución científica, profesor de la Universidad de Harvard. Adquirió fama mundial a partir de la publicación de su libro Emotional Intelligence en 1995, se mantuvo durante un año y medio en la lista de los libros más vendidos del The New York Times.

Según la página web oficial de Daniel Goleman, se han vendido, hasta 2006, alrededor de 5.000.000 de ejemplares en 30 idiomas, y ha sido superventas en muchos países, además de otras obras, En 1996 se publicó en español, el libro Inteligencia Emocional.

Con frecuencia, este trabajo se realiza "detrás del escenario". Es decir, fuera de las redes sociales. Sucede dentro de las empresas, en nuestro entorno, "laboratorio" (que podría ser nuestro escritorio), en coordinaciones por email, en sesiones virtuales dada la coyuntura.

Y es que, nuestro objetivo no es ser conocidos(as) por todos(a)s; la prioridad es posicionarnos en el mercado, ganar credibilidad, construir nuestra reputación y tener una mayor especialización.

Todo lo anterior, contrario a lo que se piensa, lo podemos hacer sin marketing. Lo importante es dar el primer paso para responder las siguientes preguntas claves:

·         ¿a qué segmento quiero atender?

·         ¿en qué área me quiero especializar?

·         ¿Como alguien, donde quiera, puede hacer la diferencia?

¡¡¡No persigas el éxito atráelo!!!

<<< Da el próximo paso para cambiar el mundo tu mundo>>>

Visita mi sitio, sdsiglo21.com

Gracias.

Atte.
       
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BERNARDINO VILLENA SALAS
CEO of OLSA 
Business Advisory Industrial Safety 
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