¿Qué es un gestor de contenido Web? ¿Cuál es la definición de Web Content Management (WCM)? #TelescopioEspacialJamesWebb #NASA, #Bill Nelson,

 

Infografia inspirada en el Telescopio EspacialJamesWebb
Propiedad de sdsiglo21

¿Qué es un gestor de contenido Web?

Las primeras imágenes del Telescopio Espacial James Webb han tardado en llegar, y como expresa el administrador de la NASA, Bill Nelson, “la humanidad es hoy testigo de una nueva e innovadora visión del cosmos". “Estas imágenes, incluida la vista infrarroja más profunda del universo, ayudará a descifrar respuestas a preguntas que aún no nos hemos planteado; y una mejor comprensión del universo y el lugar de la humanidad en él.

La infografía que ves está inspirada en el telescopio Espacial James Webb, y constituye un homenaje a todo el grupo humano que intervino en la consecución de esta Azaña, y es encomiable mencionar el despliegue sin errores de la puesta en órbita del telescopio Espacial James Webb.

Internet está repleto de soluciones para facilitar los procesos de creación, y gestión de contenidos web

En ese contexto, es común encontrarnos con siglas como Web Content Management (WCM) y Content Management System (CMS), y quedar un poco confundidos con sus significados que está detrás del concepto y cuáles son sus ventajas y desventajas y diferencia de otros servicios relacionados con el contenido en la web.

¿Cuál es la definición de Web Content Management (WCM)?

El concepto de Web Content Management, que significa gestión de contenido web, consiste en una serie de herramientas que proporcionan recursos para administrar activos digitales sin la necesidad de conocimientos de programación.

También conocidos como Web Content Management Systems (WCMS o sistemas de gestión de contenido web), permiten una gestión de contenido más eficiente, que se traduce en resultados más rentables para las empresas. Son plataformas o personas que cuentan con acceso autorizadas y herramientas de edición para la gestión del sitio web.

Incluso, las mejores herramientas del mercado poseen funciones de visualización de las páginas antes de la publicación, para garantizar que el colaborador que esté editando no tenga sorpresas cuando coloque un nuevo contenido en la web. Este recurso es conocido como WYSIWYG, la sigla en inglés para la expresión What You See Is What You Get o "lo que ves es lo que obtienes" los profesionales que usan un WCM pueden concentrarse en producir los mejores contenidos y ofrecer una mejor experiencia al usuario, alguno de estos, WCM son Joomla, Drupal y WordPress, que es el CMS más utilizado en el mercado actualmente

¿Cuál es la diferencia entre WCM y CMS?

Un Content Management System (CMS o sistema de gestión de contenido) es simplemente un software que permite a sus usuarios modificar, visualizar y controlar el acceso a los datos de la aplicación. Para tener una idea, dentro de un sitio web, un CMS funciona como un gestor de contenido interno que permite decidir para qué lugares o canales la información almacenadas deben ser destinadas.

Otro concepto que vale la pena aclarar es el de constructor de sitios.

Este tipo de servicio gira directamente en la nube y no requiere que te preocupes por el alojamiento - todo está controlado a través del panel de la aplicación. Una vez dentro de ella, podrás crear el diseño de tus páginas con herramientas de arrastrar y soltar.

¿Cuáles son sus ventajas?

Como hemos visto lo qué es un WCM, para utilizar esta herramienta no es necesario tener experiencia en programación ni conocimientos técnicos de computación. Para gestionar el contenido, basta tener conocimientos básicos de navegación web y familiaridad con interfaces comunes del ordenador. Todo eso deja a la compañía menos dependiente de un equipo dedicado de TI, ya que cualquier persona con acceso al sistema y con los debidos permisos puede hacer cambios referentes al contenido y la apariencia del sitio.

Poseen valor accesible

Dependiendo de las necesidades de tu empresa, es posible conseguir una solución de WCM sin costo. Sólo necesitarás preocuparte por el servicio de alojamiento y la instalación del software, ya que muchos proveedores ofrecen la instalación con un solo clic o un plan específico con la herramienta lista para usar. Además, no tendrás que incurrir en gastos para el desarrollo de aplicaciones de autenticación de usuarios, bases de datos y estructura de almacenamiento de archivos ya que todo está incluido en el sistema de Web Content Management.

Promueven el ahorro de tiempo

Tu organización no necesitará esperar el desarrollo de todas las funcionalidades que necesites en el WCM, los plugins extienden las funcionalidades de la herramienta todos estos recursos ya estarán listos para usar cuando el sistema esté instalado. Además, siempre que sea necesario crear una página o un post para blog, basta hacer clic en algunos botones y producir el contenido. Todas las configuraciones de aspecto seguirán los requisitos ya seleccionados en la plataforma y no será necesario preocuparse por algún elemento visual de la página que pueda salir del patrón o perjudicar el layout de alguna manera.

¿Cuáles son sus desventajas?

Desafortunadamente, no hay herramientas perfectas, siendo así, es importante enumerar algunas de las desventajas con las cuales, quien opta por un sistema WCM debe tener presente.

Funciones restringidas

Por más que los plugins ayuden a ampliar las capacidades de un WCM, los usuarios siempre estarán sujetos a utilizar los recursos que están a disposición. Como cualquier modelo preconcebido, es necesario tener en mente, para que no haya la falsa expectativa de que la plataforma puede hacer todo tipo de cosas y que resuelve cualquier problema. Es fundamental entender que crear nuevas funcionalidades es posible, para eso, hay tener los conocimientos técnicos de bases de datos y lenguajes de programación.

Las mejores plantillas suelen ser pagas

Otra desventaja es que muchos sitios web pueden elegir las mismas plantillas gratuitas y terminar con una apariencia muy parecida. Cuando un administrador selecciona el tema en WordPress, por ejemplo, puede ser que él opte por uno entre los más populares al final, eso es un indicio de calidad. Por otro lado, muchas otras páginas en la web tendrán ese mismo diseño y al encontrarse con una, los visitantes de tu sitio seguramente tendrán una sensación de extrañeza. Por eso, puede ser interesante elegir un tema pago, que probablemente tendrá excelentes opciones de personalización y proporcionará más individualidad a tu sitio.

Costos de mantenimiento

Aunque hayamos destacado el costo accesible como una ventaja de los WCM, vale recordar que, si necesitas una solución corporativa de altísimo rendimiento para ese tipo de plataforma, esto probablemente requerirá un costo mensual para la empresa responsable de prestar soporte. Lo mismo vale para alternativas avanzadas de seguridad, que protejan tus datos contra posibles fugas y mantengan las amenazas virtuales y a los invasores alejados. Recordando que una de las principales vulnerabilidades de los WCMs está en no prestar atención a las actualizaciones del sistema algo que es de total responsabilidad del gestor del sitio, pero que no siempre se toma en serio.

Finalmente, podemos percibir que, a pesar de que la sigla WCM no sea tan difundida, se refiere a sistemas con los que los profesionales de marketing de contenido ya están familiarizados. Cuando incluso los fabricantes insisten en llamar a sus plataformas de CMS, lo más adecuado sería WCM o WCMS, tal vez sea un indicio de que estamos ante un término que simplemente se popularizó.

Como el público ya asocia el concepto de CMS a las herramientas de Web Content Management que ejecutan, difícilmente valdrá la pena reeducar al mercado sólo para cambiar algunas letras y correr el riesgo de confundirlo aún más. Te sugiero, que utilices una estrategia para facilitar y alcanzar tus metas.

Gracias.

Atte.
       
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BERNARDINO VILLENA SALAS
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