FACEBOOK SORPRENDIÓ AL MUNDO DE LOS MEDIOS SOCIALES, RENOVANDO SU ICÓNICO BOTÓN ME GUSTA.
La respuesta es positiva, la semana pasada, Facebook sorprendió
al mundo de los medios sociales, renovando su icónico botón Me gusta. Con nuevas
funcionalidades, millones de usuarios de Facebook en todo el mundo ahora pueden
expresar con más propiedad una gama más amplia de sentimientos hacia cualquier
publicación que encuentren en sus feeds de Facebook, al instante:
"amor", "risa", "sorpresa", "triste" y
"enojado" Después de más de un año en su desarrollo.
Y aunque no hay ningún botón "no me gusta", que
algunos usuarios han solicitado, Facebook dice que la nueva mezcla de
reacciones ha demostrado ser popular entre los usuarios durante las pruebas en
España e Irlanda.
El botón Me gusta original debutó el 2009. Resulta que
durante la planificación iba a ser llamado el botón "impresionante", representado
por una estrella o un signo más. Pero al final la función tal como la
conocemos, una mano con un pulgar hacia arriba ganó. Un año después de su
lanzamiento, la característica fue un éxito, Facebook anunciando que más de
10.000 sitios web por día fueron adoptándolo.
Particularmente los emoticones que se usan en todos los
medios sociales son en extremo limitantes (robótico) de la capacidad de
expresión a través de la palabra escrita que todos debemos desarrollar en
muestras interacciones a través de cualquier medio.
“UN BOTÓN DE MUESTRA Y EL RESTO A LA CAMISA”
En muchas publicaciones que pude observar se daba esta
aberración: (resulta que alguien publicaba el deceso de una persona y el amigo
en cuestión le daba un like tan a despropósito que lindaba con el absurdo, y la
deficiencia, de no saber expresar sus sentimientos de condolencia para con la
otra persona).
Al mismo tiempo, los usuarios móviles necesitan formas más
rápidas y fáciles de hacer comentarios sobre la diversidad de contenidos. Esto
es necesario ahora que los medios sociales son importantes proveedores de
noticias y la gente está buscando maneras más rápidas de participar en las
mismas.
Con la implementación del nuevo botón, Facebook enfrenta un
reto adicional a solucionar, si bien ay una gama mayor para comentar los
contenidos el conteo de las mismas sigue siendo como una sola de tal forma que
no ay manera de saber la cantidad exacta de los diferentes estados de ánimo en
una misma publicación, de forma similar ay publicaciones de pago que
sinceramente son en extremo irritantes y estos traen un solo botón para
aprobarlas siendo imposible expresar una opinión en contra lo que limita el verdadero
espíritu democrático
Se torna necesario como en el caso de la plataforma de You Tube,
y otras, que cuenta con dos botones para aprobar o desaprobar, hay muy pocas o
ninguna norma establecida y con el fin de lograr un resultado uniforme propongo
que esto debiera ser una pauta aplicada en todas las redes, lo que ayudaría a
una autorregulación de parte, y esto a su bes ayudaría a una mejor toma de decisiones,
de parte de los que lanzan una campaña publicitaria.
EL MERCADO TIENE UNA EXTRAÑA FORMA DE LLAMAR A LOS CAMBIOS.
Por supuesto, Facebook no es la única red social que ha
visto un resultado positivo para cambiar una de sus características más
representativas. El año pasado Twitter cambia su icono "favorito" de la
estrella por un corazón. Movimiento del ex vicepresidente senior de Twitter
Kevin Weil, dicha actividad aumentó en un 6 por ciento en la primera semana.
Todo esto apunta a la importancia de evitar mantener lo que
llamo "diseño bandera" en rápida evolución del panorama del
consumidor digital de hoy. La tecnología está en constante evolución y la experiencia
de usuario tiene que mantener el ritmo.
Plataformas como Facebooks y Twitters, tienen que adaptarse,
y eso significa deshacerse de las características que antes parecían
representativas. El mercado tiene poca tolerancia para la nostalgia y los
usuarios migran a otras plataformas para encontrar lo que están buscando y pone
de relieve las tensiones entre permanecer fiel a la filosofía de producto o la
demanda del consumidor.
Para sobrevivir, las plataformas y las empresas tienen
que estar abiertos a la evolución para satisfacer las necesidades de los
usuarios. Es una lección que quizás Twitter está evaluando otra vez, puesto que
contempla el levantamiento del límite de 140 caracteres en cada tuit.
Gracias.
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