Marca Personal. Definición PERSONAL BRAND; para qué sirve.
Definamos “MARCA” para qué sirve.
Las empresas tratan de conseguir y ocupar un espacio privilegiado en la mente
de su mercado, condensando sus atributos y cualidades en ese concepto que
denominan marca. El objetivo que buscan es el de conseguir aumentar sus
opciones de ser elegidas cuando compitan con otras. Pues bien, la Marca
Personal (Personal Brand en Ingles) es necesaria porque ya hace mucho tiempo que los profesionales debemos
competir con muchos otros con cualidades similares.
La reputación es casi tan antigua
como la vida en comunidad donde la opinión de los demás sobre la condición,
habilidad o talento de un sujeto ha definido de forma fundamental su lugar y
aprecio en su entorno.
La pregunta hoy es ¿Qué puesto
estás llamado tú a ocupar?
Si conseguimos condensar esas
propiedades, cualidades y valores, en algo conocido y reconocido para dejar una
huella en nuestra audiencia, también conseguiremos multiplicar nuestras
posibilidades de ser elegidos y por lo tanto de alcanzar nuestros objetivos.
Como efectos colaterales no menos
importantes están los de aumentar nuestro valor porque vamos a ser más
demandados y también vamos a tener más libertad y capacidad de elegir.
Un profesional 2.0 no busca
clientes, hace que le encuentren, y para ello la mejor herramienta es crear una
marca personal.
En un mundo conectado, una marca
personal es imprescindible para conseguir estar en la mente de los clientes, o empleadores
que quieres que te encuentren, te valoren y te recomienden. Algunos
profesionales creen que una marca personal y una reputación digital fuertes no
son necesarias, si son buenos y trabajan duro. Pero yo les digo que la marca
online es fundamental para competir y diferenciarse porque muchos otros
profesionales también son buenos y también trabajan duro.
Hoy en día en un mercado
empresarial o laboral tan incierto y cambiante (dónde la adaptación es el
secreto) se hace necesario utilizar todas las plataformas posibles para mostrar
al mundo no sólo lo que sabes hacer, sino lo que eres capaz de hacer como persona
y profesional.
La persona que quiera tener una
vida profesional satisfactoria, fructífera y rica tiene que gestionar su Marca Personal.
No hay marcha atrás antes era suficiente con tener un buen CV en PDF y
contactos. Los tiempos han cambiado. Hoy Google es tu mejor currículum y la
mayoría de las relaciones se gestan, se mantienen y se fortalecen con la ayuda
de Internet.
En la era de la información hay
dos constantes ineludibles: el cambio y el aprendizaje acelerado.
Si no aprendes a gestionar tu marca
personal la complejidad del siglo XXI te excluirá. Hoy en día no aprovechar las
posibilidades que nos da este entorno es una verdadera desventaja competitiva
profesional respecto a los demás.
Si quieres reforzar tu
trayectoria profesional actual, cuenta qué haces mejor. Si quieres reinventarte
profesionalmente y cambiar de trayectoria, especifica en quién te vas a
convertir
En síntesis, crear tu marca es
contarle al mundo lo que pueden esperar de ti como profesional.
La marca personal es el perfume
que usas; la reputación online es el olor que dejas.
Hasta hace unos años, cuidar tu Marca
Personal era una opción el que quería podía hacerlo y con ello conseguía enormes
beneficios profesionales para empezar, una de las grandes ventajas que tenía
era “ser de los primeros”.
Actualmente ya NO es una opción, sino una OBLIGACIÓN para
todo profesional que quiere:
- Vivir de lo que le gusta
- Sacar el máximo partido a sus fortalezas
- Crecer laboralmente
- Disfrutar de mejores oportunidades
- Diferenciarse de sus competidores
- Llegar a más gente
- Brillar en su campo
- En definitiva, estar en la sima.
La marca personal habla de la
fama pero también de la inteligencia práctica: la capacidad para elegir el mejor
talento para tener éxito en el entorno en el que se está o para elegir el mejor
entorno para el talento que se tiene es la capacidad para hacer algo con los
recursos que se tienen en el momento y lugar exactos.
Convertirse en la opción a elegir
es cada vez más difícil debido a la competitividad existente, de ahí la
importancia de desarrollar una marca personal que nos avale, que deje huella,
que nos asegure el presente y que nos lleve al futuro en el que queremos estar.
Todo nuestro entorno se está
transformando, los cambios se suceden a gran velocidad y la globalización nos
abre un mundo de posibilidades, pero también nos encontramos en un mercado
mucho más competitivo, en el que es indispensable destacar mostrando lo mejor
de nosotros mismos.
Tenemos que saber “vender” lo que
somos (nuestros valores), lo que sabemos hacer, cuáles son nuestros atributos.
Es importante crear una sólida marca personal para que cuando alguien piense en
un tema concreto nos identifique, lo asocie inmediatamente a nosotros. Una
marca personal bien creada conseguirá también que nos encuentren por nuestras
cualidades, nuestra imagen y la performance que dejamos tras nosotros.
Una motivación fácil sería el
obtener reconocimiento profesional y ser elegidos.
Pero es algo más complejo y apasionante: existe un motivo defensivo, si
no decimos quiénes somos y qué podemos hacer por los demás, los demás dirán lo
que NO somos, existe un motivo basado en
la oportunidad, leí hace poco una frase atribuida al responsable de innovación
de VISA Inc. Shiv Singh “Lo que la gente dice de ti será la métrica más
importante del futuro”. Creo que la frase es acertada, excepto por un punto, “el
futuro es ahora”.
Gestionar adecuadamente nuestra
marca personal es invertir en una propuesta de valor hacia los demás, es
trabajar para que brillen los otros. Finalmente ese brillo se reflejará en
nuestra propia marca.
Nuestra vida puede tener giros de
360 grados y ante todos estos cambios lo único que permanece es la marca
personal. Lo que siempre se reconoce es la trayectoria, el trabajo constante
con resultados incuestionables, las evidencias que marcan un sello personal inconfundible.
La marca personal nos identifica
en cualquier ámbito donde decidamos incursionar y abre brechas en nuevos
senderos. El cambio profesional es posible, no somos lo que estudiamos o los
puestos que hemos ocupado. Somos el conjunto de talentos puestos en escena en
una variedad de circunstancias de vida con un resultado determinado.
Por experiencia propia puedo
decir que la marca personal nos abre las puertas para ir de un ámbito laboral a
otro: he ido de la Logística, la Seguridad Industrial, el Marketing las Ventas
entre otras cosas. Esto se lo debo a la Marca Personal. He podido relacionar mi
instrucción e intereses con el plan personal y ganarme la vida de la manera que
mejor acomoda a ese plan.
“Mantén el interés en tu propia
carrera, por humilde que sea, ella es un verdadero tesoro en el cambiar de los
tiempos” Desiderata
Con una marca personal somos
nosotros quienes nos definimos, no la empresa que nos da un puesto o la
economía que sube o baja. El hecho de que no sea un tercero que en función del
currículum decida el puesto que podemos ocupar es empoderante. Nos regresa el
control de nuestra vida.
Yo creo que si te dedicas a algo
que tiene que ver con la publicidad, de tu imagen o tratas de vender algo, es
importante tener una marca personal que te identifique, con la que las personas
identifiquen tus valores o lo que quieras transmitir.
Es cierto, que en mi caso ha sido
algo que ha salido de forma natural, es decir, yo en ningún momento pensé en
crear mi marca personal ni tener una imagen. Yo simplemente me he dedicado a
ser como soy, a contar las cosas como las cuento yo, a mostrarme como soy y al
final mi marca es algo que se ha creado sola.
Creo que cada persona somos
únicos y diferentes, yo soy como soy y al final mi marca personal soy yo. Es
decir. Soy una marca personal per se, porque soy una persona igual que cualquiera otra.
Gracias.
Si necesitas una asesoría comunícate conmigo.
BERNARDINO VILLENA SALAS
CEO of OLSA
Business Advisory Industrial Safety
Supply Chain Management
Marketing - Sales
Telf.: 340-4174
RPC: 997 936 745
RPM: 969 918 828
Si necesitas una asesoría comunícate conmigo.
Atte.
CEO of OLSA
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