No utilices el marketing para atraer clientes: Que sean tus clientes los que, lo hagan por ti.
¡¡¡No persigas el éxito
atráelo!!!
Con esta frase termina mi
anterior entrega sobre el marketing, es una frase mía, aun cuando tenga un
paralelo con la de Jin Rohn “El éxito no se persigue, se atrae por la persona
en la que te conviertes”.
Las locuciones que preceden
pueden o no tener el mismo razonamiento, pero tienen el mismo enfoque,
semántico.
En este post quiero referirme
a un enfoque distinto de marketing, que deja fuera lo que se entiende en el
Marketing tradicional, para aplicar una filosofía definida por la empatía.
Snippet Digital es una firma
consultora de SEO compuesta por dos personas especializada, en brindar
soluciones de SEO de vanguardia a empresas de todo el mundo. “No somos una
agencia. Somos una extensión de su equipo de marketing actual. Nuestras
estrategias y tácticas van más allá de los procesos habituales, facilitados por
nuestro propio software que está en continuo desarrollo”. reza en su WEB de
esta innovadora agencia de Marketing.
"No
utilizamos el marketing para atraer clientes: nuestros clientes lo hacen por
nosotros".
Este enfoque tiene un
correlato con aquel proverbio chino “Regálale un pez a un hombre y comerá un
día. Enséñale a pescar y comerá toda la vida”
La orientación de Andy y
Suganthan sobre los negocios es inusual: formar a los clientes para que sean
autosuficientes. Entonces, ¿cómo pueden hacer crecer su negocio?
Es probable que el enfoque
empresarial de Andy Chadwick y Suganthan Mohanadasan sea diferente al que está
acostumbrado. Capacitan a sus clientes para que sean autosuficientes hasta el
punto de que Andy y Suganthan ya no son necesarios.
También les encanta ayudar a
las personas y compartir información sin cargo, cada semana.
¿Cómo puede crecer Snippet Digital con este enfoque?
Algunas razones “Ideas clave”
de la filosofía de Snippet Digital:
Queremos seguir siendo
pequeños y eficientes. Andy y Suganthan hablan sobre su razonamiento para hacer
que Snippet Digital sea pequeño y eficiente.
“Hemos comenzado a construir
una red de trabajadores autónomos muy talentosos, no empleados. Queremos seguir
siendo pequeños y eficientes ".
“No somos una agencia. Somos
la extensión de tu equipo”.
La filosofía
de Snippet Digital se basa en el hecho de que no es una agencia de
consultoría SEO típica, sino una extensión del equipo del cliente.
“No queremos convertirnos en
un elemento fijo en ninguna de las empresas. Lo que queremos es ser una
extensión de sus esfuerzos de marketing actuales. Y ese es un modelo que parece
estar funcionando bien para nosotros ".
“Lo que hacemos es
involucrarnos con el cliente. Nos involucramos con su equipo. Nos involucramos
con sus desarrolladores, SEO interno, y los ayudamos con todo lo que
necesitan”.
Este concepto de negocio, lo
presente en un artículo publicado en enero del 2015, generando criticas
favorables en mi perfil de googlee plas, y seguidores en Twitter.
¡Créanme, EL CLIENTE NUNCA
VOLVERÁ!
Años atrás, Sam Walton,
fundador de la mayor red minorista del mundo, Wal-Mart, creó un programa de
capacitación para sus empleados, con mucha gnosis, por cierto. Cuando todos
esperaban una conferencia sobre ventas y atención al cliente, comenzó con lo
siguiente:
′′ Yo soy el hombre que va a
un restaurante, se sienta en la mesa y espera pacientemente, mientras el mesero,
hace todo, menos anotar mi pedido.
Soy el hombre que va a una
tienda y espera callado mientras los vendedores terminan sus conversaciones privadas.
Soy el hombre que entra en una
gasolinera y nunca usa la bocina, pero espera pacientemente que el empleado
termine la lectura de su periódico.
Soy el hombre que explica su
desesperada urgencia por una pieza de repuesto, pero no reclama y la recibe
después de tres semanas de espera.
Soy el hombre que, cuando
entra en un establecimiento comercial, parece estar pidiendo un favor,
suplicando una sonrisa o esperando ser notado.
Deben estar pensando que soy
una persona quieta, paciente, del tipo que nunca crea problemas... Se equivocan.
¿Saben quién soy?
¿Soy el cliente que nunca
volverá!
Y añadió; Me divierto viendo gastar
millones cada año en anuncios de todo tipo, para llevarme de nuevo a su
empresa. Siendo que cuando fui allí por primera vez, todo lo que debieron haber
hecho era solo una pequeña bondad, simple y barata: tratarme con un poco más de
cortesía. Solo hay un jefe: el cliente. y él puede despedir a todas las
personas de la empresa, desde el presidente al conserje, simplemente llevando
su dinero para gastar en otro lugar."
Como puedes notar, la cortesía
que reclamaba Sam Walton, no era otra cosa, más que “empatía”, una de los
pilares de la inteligencia emocional que propugna Daniel Goleman en su libro,
Goleman (1995) define la inteligencia emocional como: “la capacidad de
reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de
manejar adecuadamente las relaciones”. Con la aplicación de este solo principio
podremos mejorar el marketing de nuestra empresa, y el “cliente nunca se ira”,
más al contrario será el, el encargado de tráenos más clientes a nuestro
negocio.
“Honra tu marca honrando a tus
clientes” Steve Jobs.
No utilices el marketing para
atraer clientes: Que sean tus clientes los que, lo hagan por ti.
CEO of OLSA
Business Advisory Industrial Safety
Supply Chain Management
Marketing - Sales
RPC: 997 936 745
RPM: 969 918 828
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