Tendencias de Marketing Digital para el 2023, Channel-less: experiencia de servicio sin canales, RevOps: alinear el equipo de ventas y marketing, y Fidelizacion del Cliente.
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Tendencias de Marketing Digital
Es difícil predecir con
certeza cuáles serán las tendencias exactas del marketing digital en el 2023,
ya que dependen de muchos factores que pueden cambiar con el tiempo. Sin
embargo, hay algunas tendencias que pueden seguir siendo importantes en el
futuro cercano, como:
- Personalización en el marketing: los consumidores esperan experiencias de marketing personalizadas y relevantes. Las empresas pueden utilizar datos y herramientas de automatización para personalizar el contenido y la publicidad que se entregan a los consumidores.
- Marketing de contenido: el contenido sigue siendo una parte importante de la estrategia de marketing digital. Las empresas deben crear contenido de alta calidad y relevante para su audiencia para atraer y retener a los consumidores.
- Marketing de video: los videos se están convirtiendo cada vez más en una parte importante de la estrategia de marketing digital. Las empresas deben considerar cómo pueden utilizar el video para promocionar sus productos y servicios.
- Uso de chatbots y asistentes virtuales: los chatbots y los asistentes virtuales pueden ayudar a las empresas a automatizar el servicio al cliente y a interactuar con los consumidores en tiempo real.
- Marketing móvil: el uso de dispositivos móviles sigue creciendo y las empresas deben asegurarse de que su sitio web y su contenido estén optimizados para dispositivos móviles.
Es importante tener en
cuenta que estas son solo algunas de las tendencias que pueden seguir siendo
importantes en el futuro cercano. Es posible que surjan nuevas tendencias y
tecnologías que cambien la forma en que se hace marketing digital.
El texto que precede fue
una contribución de chat GPT (inteligencia artificial) Aunque yo no lo
llamaría, “inteligencia” ya que, sensu estricto, la inteligencia es la capacidad
de entender o comprender, de resolver problemas, y es una condición (humana)
atribuible al hombre como el aprendizaje o el razonamiento lógico o la
capacidad de razonamiento, como la inteligencia emocional, espiritual y a dios.
Por otro lado “la inteligencia artificial” es una diciplina que se ocupa de
crear programas informáticos, que ejecutan operaciones comparables a las que
realiza la mente humana, la pregunta; ¿cuál es la tendencia del Marketing
digital en el 2023? y pues el resumen es correcto, y de acuerdo con nuestra
percepción y estudios realizados los siguientes serían además las tendencias del Marketing Digital en
el presente año.
Trataremos de ser lo más
concisos para dar a conocer estas de una forma esquemática y secuencial y
ampliaremos conceptos y tendencias, actuales y los que las agencias deben tener
en cuenta para implementar.
01.- Channel-less:
experiencia de servicio sin canales
Se impone un nuevo
concepto en integración de canales digitales de compra. La experiencia de
servicio sin canales (channel-less) está eclipsando a la omni-canalidad y a la
multicanalidad.
¿Por qué?
En la actualidad, los
canales digitales no son importantes: lo que importa es la conversación en
desarrollo. Para los clientes, los canales en los que se comunican son
irrelevantes: lo que les importa es resolver sus problemas. Y una estrategia
sin canales se produce justamente cuando varios canales de comunicación están
vinculados en una conversación fluida, lo que hace que los canales concretos
utilizados sean intrascendentes
La experiencia del
cliente sin canales “elimina uno de los puntos débiles más frustrantes para los
clientes: la necesidad de repetirse”. En un estudio realizado, el 75% de los
consumidores afirmó que detestaba repetirse con los agentes de atención al
cliente. Pues bien: una estrategia sin canales “agrega instantáneamente todas
las interacciones con los nuevos clientes en un flujo continuo, disponible para
cualquier agente en cualquier momento”. De esta forma los clientes evitan tener
que repetirse y disfrutan de un servicio personalizado y conveniente.
02.- RevOps: alinear el
equipo de ventas y marketing.
Alinear ventas, marketing
y servicio al cliente da como resultado operaciones optimizadas y mayores ingresos.
Los objetivos de las empresas son dos: servir a sus clientes y generar
ingresos. Ambos objetivos están entrelazados: no se puede lograr uno sin el
otro. De aquí nace la importancia del movimiento conocido como RevOps.
Operaciones de ingresos (Revenue Operations o RevOps) se refiere a la
integración de marketing, ventas y servicio de atención al cliente en una única
estrategia. Está tendencia gana terreno en organizaciones B2B ya que es un
método que mejorar productividad y crecimiento.
Las empresas que han
implementado Operaciones de ingresos (o RevOps) crecieron tres veces más
rápido. Escalar solo los ingresos no es una idea rentable. La tecnología será
esencial para unificar el trabajo de estos equipos. Contar por ejemplo con un
buen CRM es indispensable.
03.- Mejora de la
fidelización de los clientes
La fidelización de
clientes consiste en llevar a cabo estrategias de marketing y ventas, el
objetivo es que los clientes sigan confiando en la marca después de adquirir un
producto o servicio. El ideal es que se convierta en cliente habitual y vuelva
a comprar. Una de las tendencias en marketing digital para 2023 es mejorar la
fidelización de los clientes, con la consecuente reducción del gasto en
marketing, fidelizar clientes tiene un coste mucho más bajo que captar clientes
desde cero. También mejora el valor de tiempo de vida del cliente, lo que hace
que aumente el valor medio de cada compra y la frecuencia de estas; y hace que
la marca tenga ingresos más estables.
Los clientes fidelizados
están satisfechos con la marca y no tienen la necesidad de irse a la
competencia, lo que mejora el posicionamiento de la empresa en el mercado y en el
sector al que pertenezca. A todo esto, hay que sumarle que, cuando se
establecen relaciones estables con los clientes, cada vez se tiene más
información sobre ellos. Esto permite saber qué necesitan de forma mucho más
sencilla y lanzar campañas personalizadas, las cuales son más eficaces. Por
estos motivos, las marcas centrarán gran parte de sus esfuerzos en la
fidelización de sus clientes.
Gracias por la atención
prestada, nos gustaría un comentario tuyo lo que contribuirá a superar nuestras
limitaciones.
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