FACTORES ESTRATÉGICOS DETERMINANTES DEL MARKETING EN EL SIGLO21 Y SU APLICACIÓN


En pleno siglo21 no nos debería sorprender la velocidad con la que el mercado evoluciona obligando, a empresas y profesionales, a adoptar y actuar bajo una cultura de marketing estratégico y adaptar nuestra actividad a lo que demanda realmente el cliente, verdadero protagonista de nuestro siglo.

En un escenario en constante evolución como el actual, solo tendrán éxito las empresas y directivos que sean capaces de generar satisfacción en sus clientes, fortaleciendo su vinculación con la estrategia, los procesos y el equipo de la organización contar con una visión global del mercado, a través de un lenguaje sencillo y práctico, usando las diferentes técnicas y herramientas del marketing estratégico y operativo, la innovación, la fidelización, sabiendo comunicar y todo ello, sin olvidar el uso de manera práctica de las redes sociales para conseguir el mejor posicionamiento de nuestra “MARCA” compañía.

Punto de partida
En un mercado tan complejo y competitivo como el actual, con una competencia cada vez más agresiva, constantes innovaciones tecnológicas y un cambio de ciclo económico y social, lo que verdaderamente marca la diferencia entre el éxito y el fracaso es sin duda la política de marketing y ventas seguida por las empresas.

No olvidemos que estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo modelo de gestión en el mundo empresarial donde toda actividad gira en torno al cliente focus costumer. Este tipo de organización piensa y actúa de modo diferente, sus resultados dependen directamente de cómo se les percibe en el mercado. Por ello, este nuevo modelo de gestión requiere personas que entiendan la complejidad de las nuevas tendencias y adopten hábitos y herramientas para poder competir con éxito.

La globalización de la economía está teniendo múltiples y variados efectos sobre la sociedad, el modo en que vivimos, los hábitos de consumo, la familia, el medio ambiente, las expectativas profesionales… pero sobre todo está impactando de forma generalizada en los modelos de gestionar las empresas. Nos encontramos en una fase en la que es preciso superar el modelo tradicional de gestión, para alcanzar uno nuevo, basado en la integración global y horizontal de todas las actividades empresariales y cuyo eje central sea la visión estratégica del marketing.

El mercado á teniendo una importante evolución no solo por el protagonismo que el cliente ha adquirido en estos últimos tiempos, la presencia de la cuarta revolución Industrial en el mundo económico que hasta la fecha es difícil poder predecir sus efectos y alcance final, suscitando la necesidad de crear una nueva visión estratégica.

Los consumidores han tomado el relevo en las decisiones de la producción, ya que en la actualidad son los verdaderos Target del interés de las empresas, lo que conlleva un cambio radical en la filosofía del marketing. Algunos autores nos han venido diciendo, en estos últimos años, que iniciamos una nueva etapa donde se pone punto final al marketing tradicional que conocemos, e iniciamos una nueva andadura con la implementación de un nuevo marketing, ya que no estamos en una etapa de cambios, sino en un cambio de etapa.

La realidad nos indica que la forma correcta de actuación en las compañías pasa por transformar y adaptar las diferentes variables y estrategias a las demandas actuales del mercado, ya que él ha sido quien realmente ha adquirido el derecho a reclamar una nueva manera de actuar tanto de la empresa como de los organismos públicos, en los que se tome conciencia de la importancia del consumidor (mercado), se preocupen de conocerle, entenderle y así poderle dar las respuestas precisas a las necesidades que manifiesten.

Para ello se debe entender el marketing como un concepto empresarial más global, donde todos los demás departamentos se impregnen de su filosofía y saber hacer, no se tiene que olvidar en ningún momento que la verdadera razón de ser de la empresa es la entera satisfacción del cliente, lo que conlleva al éxito.

La realidad, hoy, del marketing es que las empresas no ven al cliente más que como fuente de ingresos, aun cuando más inversiones en estudios de mercado, programas, mal llamados, de fidelización y modelos de gestión de clientes se estén realizando. Todavía el qué hacery el cómo hacer siguen siendo los centros de atención, siguen acaparando todo el valor, quedando al margen el desde dónde se hace”.

El resultado de esta realidad es, en el mejor de los casos, el bajo nivel de fidelidad y grado de satisfacción que existe en el mercado, que evidencia, total volatilidad.

Pero para retomar nuestro punto de partida, hemos de ser conscientes de que la penetración de las nuevas tecnologías y la plena integración en la era digital de todas las áreas de las organizaciones están otorgando al marketing estratégico un importante papel como hilo conductor de toda la información del negocio y principal actividad para adecuar los productos, procesos y ventas a los gustos y necesidades del cliente. Por tanto, hay que potenciar las herramientas que nos ayuden a captar el talento y gestionar el conocimiento. Recordemos que al cliente no se le vende, se le seduce.

El proceso tiene tres estadios, que tendrán diferente duración según lo existente en la empresa:
El primer estadio corresponde a la investigación. Este estadio se apoya en el trípode formado por:
  • Las variables que conforman la pirámide de valor del usuario.
  • El mapa de posicionamiento.
  • Las fortalezas y debilidades.
El segundo estadio es el instrumental. Es el estadio de la definición de las herramientas necesarias para la gestión. Aunque hablar de herramientas de trabajo siempre constituye un mundo, las que a continuación se exponen permiten realizar, medir y evaluar la gestión, así como hacer un seguimiento puntual y exhaustivo de la misma.

Estas herramientas son:
  • Ficha operativa del cliente.
  • Segmentación de la clientela.
  • Panel referencial.
  • Panel de ventas.
  • Panel de evaluación cualitativa.
  • Observatorio del mercado.
Y el tercer estadio, y último, es el operativo, la clave de todo proceso. Es el estadio de la verdad. Si no es satisfactorio, el proceso tiene escaso sentido. Es definir, por un lado, ¿qué hay que hacer? y ¿cómo hacerlo? y, por otro, ¿quién lo hace?, lo cual se hace a través de las respectivas respuestas. ¿Qué hay que hacer?: “Acercarse al cliente”. ¿Cómo hacerlo?: “Desde la amistad (la unión de estas dos respuestas es la definición de closing). ¿Quién lo hace?: Un profesional que siente de verdad que "el cliente es el rey" y “con una gran capacidad de servicio y empatía”.

Este es el proceso. Si hay determinación, paciencia y pedagogía, el marketing industrial será una realidad en las empresas con la posibilidad de tener clientes que se queden para siempre.

Cualquier empresa que desee tener éxito y busque beneficios debe someterse a un sistema formal de dirección estratégica, es decir, seleccionar y definir perfectamente sus valores dentro de la cadena de valor de la compañía que la hará destacar frente a la competencia.

La dirección estratégica puede ser dividida en tres fases:
  • Definición de objetivos estratégicos:
  • Definir la filosofía y misión de la empresa o unidad de negocio.
  • Establecer objetivos a corto y largo plazo para lograr la misión de la empresa, que define las actividades de negocios presentes y futuras de una organización.
Planificación estratégica:
  • Formular diversas estrategias posibles y elegir la que será más adecuada para conseguir los objetivos establecidos en la misión de la empresa.
  • Desarrollar una estructura organizativa para conseguir la estrategia. 
Implementación estratégica:
  • Asegurar las actividades necesarias para lograr que la estrategia se cumpla con efectividad.
  • Controlar la eficacia de la estrategia para conseguir los objetivos de la organización.
Aunque la palabra estrategia, a nivel de gestión empresarial, tuvo un importante protagonismo a partir de 1980, sus orígenes se fijan en el término griego stratego que significa «general» en el sentido de mando militar.
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Por tanto, el proceso de dirección estratégica requiere una planificación, un proceso continuo de toma de decisiones, decidiendo por adelantado qué hacer, cómo hacerlo, cuándo hacerlo y quién lo va a hacer.

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sdsiglo21.com

Atte.
       
BERNARDINO VILLENA SALAS
CEO of OLSA 
Business Advisory Industrial Safety 
Supply Chain Management 
Marketing - Sales
Telf.: 340-4174
RPC: 997 936 745
RPM: 969 918 828

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