"MARKETING DIGITAL". EN EL SIGLO 21 Y LAS REDES SOCIALES ¿El marketing significa saber vender bien?

 ¿El marketing significa saber vender bien?

Marketing y Ventas

El segundo “supuesto recurrente”, el cual impacta principalmente a quienes son muy buenos técnicamente, pero prefieren mantener un "perfil bajo".

2: ¿El marketing significa saber vender bien?

Toda acción de marketing es conducente a incrementar los resultados de cualquier institución, para lo cual se suele utilizar ¿técnicas de persuasión, como las que se indican?

  1.          Creación de un sentido de urgencia
  2.          Generación de sensación de escasez
  3.          Lista de "bonos" adicionales
  4.         Grandes porcentajes de "descuento"

Yo no recomiendo utilizar ninguna de las técnicas precedentes. ¿Por qué? Por las siguientes razones: porque no son éticas, están basadas en subjetividades y no son necesarias.

Es fácil decir:

  1.  "solo puedes tomar la decisión hoy" (falso sentido de urgencia)
  2.  "solo quedan tres cupos" (falso sentido de escasez)
  3.  "sí reservas hoy también accedes a un bono de mil dólares" (falso valor)
  4.  "accede a un 75% de descuento" (falso precio).

Ninguna de esas frases son éticas y afectan tu reputación o la de la empresa.

Aun cuando las personas decidan tomar tu servicio, lo harán desde un falso supuesto, pues las técnicas mencionadas se enfocan en la falta de confianza, lo cual impactará en su nivel de desempeño y cumplimiento esa es una de las razones por las cuales solo un porcentaje pequeño culmina el proceso de compra.

Pero, lo más importante, si el servicio que ofreces responde a una demanda real de mercado sobre todo, lo presentas a quien lo necesita, entonces no es necesario utilizar ninguna de estas "técnicas de venta".

Diseñar un servicio demandado es la mejor estrategia de marketing.

Veamos de la siguiente manera: la venta del servicio no inicia cuando se presenta a un cliente potencial. La venta comienza semanas, meses o incluso años antes, cuando creaste el producto o servicio.

Siendo más específico, el proceso comercial (y de marketing) empieza cuando realizas una investigación para detectar las necesidades que no están siendo atendidas en el mercado y empiezas a diseñar el producto, y a definir el perfil del cliente que lo requiere.

Recordemos la ley de Pareto, considero que, el 80% de las ventas depende del diseño y desarrollo del producto o servicio y solo el 20% se relaciona con un buen manejo comercial. Prueba de ello es que las compañías más rentables, invierten más en investigación y desarrollo (7% y el 8%) que en publicidad.

Ejemplo. 

La mejor estrategia de marketing no se hace para vender, se hace para diseñar el producto, es decir, para crearlo y mejorarlo, con esto estaremos asegurando los resultados, ejemplo Apple, con IPhone. Spotify: ofrece una experiencia de usuario diferente, otras utilizan, el retargeting de manera inteligente, contenido generado por los usuarios, fidelización y responsabilidad.

Necesitamos ser buenos(a) identificando necesidades del mercado, lo cual puede ser resuelto con capacidad analítica o diseñando un servicio de calidad, para lo cual podemos hacer uso de habilidades técnicas, las habilidades de comunicación serán clave para presentar tus ideas, en especial, mostrar el valor que puedes aportar, sin abandonar tus principios o tu manera de ser.

En la próxima entrega analizaremos el tercer “supuesto recurrente” del marketing. Mientras tanto te dejo un enlace, atreves del cual puedes descargar, un pak con plantillas editables, para gestionar tus Redes Sociales, lo que te permitirá, ahorrar dinero y tiempo, que podrás emplear de manera más productiva.

sdsiglo21.com

Espero tus comentarios, gracias.

Atte.
       
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BERNARDINO VILLENA SALAS
CEO of OLSA 
Business Advisory Industrial Safety 
Supply Chain Management 
Marketing - Sales
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RPC: 997 936 745
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